Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 05 agosto 2020
14:41
h
José luis lemos ameneiro, Entrenador del Bergantiños CF

"Hay mimbres para salir de ahí abajo, se trata de ser un equipo"

{ Santiago, 1970 } La noticia llegó por sorpresa el pasado domingo: José Luis Lemos sustituía a Borja Facal como técnico del Bergantiños... que había goleado al Choco. El compostelano, que no entrenaba desde inicios del año 2018, llega a Carballo con las ideas muy claras.

Llevaba sin entrenar bastante tiempo. ¿Le sorprendió la llamada del Bergantiños?

Pues no puedo decir que no me esperaba la llamada. Cuando cesaron a Miguel Figueira ya tuvieron un contacto conmigo, entonces me explicaron que había otra opción, que era la de la casa con Borja Facal, además de la de fuera que era la mía. Me dijeron que elegían a Borja, que le iban a dar la oportunidad a alguien de la casa. Por eso digo que viendo la trayectoria del equipo sí podía pensar que me podían volver a llamar. Después de que el equipo empatara en Pontellas lo hicieron, tuvimos una reunión y me comentaron que, pasase lo que pasase en el siguiente partido ante el Choco, iban a cambiar de entrenador. Lo que puede llamar la atención es que, al haberse tomado la decisión antes, Borja y el Bergantiños ganasen el partido y se cambiase igual.

Lo cogerá con ganas...

Vuelvo con mucha ilusión. A veces, cuando llevas mucho tiempo entrenando, paras cinco o seis meses, o un año, y no pasa nada: tienes otras actividades, limpias un poco la mente... pero cuando pasa más tiempo ya tienes ese gusanillo de volver. Aunque haya tardado un poco de más y en este periodo tuve alguna opción, al final por fin llegó, y es una oportunidad que no podía dejar pasar.

¿Desde fuera, cómo ha visto la situación del Bergan, un equipo hecho para estar arriba y que lucha en la parte baja?

Desde fuera la impresión que da es eso, es muy básica la explicación: un equipo hecho para un objetivo, que no empieza bien, que se va contagiando de esa ansiedad, de esos nervios de saber que tienes que estar arriba, se te están escapando y a ti no te salen las cosas... se va haciendo un poco una bola de nieve, empiezan a surgir dudas y cuando te das cuenta estás metido en el pozo de la clasificación, luchando por cosas para lo que no estabas preparado. Eso es siempre muy complicado y muy difícil de revertir. Creo que en esa situación está ahora mismo el equipo.

¿Y con qué remedio llega ahora José Luis Lemos?

Pues llego con una idea de fútbol clara, que yo creo que es lo fundamental. Con la idea de darle confianza a un grupo de futbolistas qe son buenos dentro de la categoría, de los que hay once o doce que ya estuvieron conmigo en otros equipos y en distintos periodos, que me conocen, y eso espero que nos ayude a acortar caminos. Se trata de liberarlos un poco de esa presión y pensar que hay 19 partidos por delante: no nos vamos a volver locos pensando en otro objetivo que no sea salir de ahí abajo; para eso hay mimbres y hay que ponerlos a disposición del equipo, ser un equipo y competir todos los partidos.

Es que parece que lo inventó Simeone, pero como siempre en fútbol, vale el partido a partido...

Claro. Hay que pensar en el próximo, y nada más. Lo de las cuentas en el fútbol está más que demostrado que no vale. No sé por qué se le atribuye eso a Simeone, a mí como jugador ya me hablaban de que el más importante es siempre el siguiente partido: el de dentro de dos semanas o tres no sabes lo que va a pasar, ni cómo vas a llegar, ni tú ni tú rival... tenemos uno duro el domingo que viene, que es el segundo clasificado, que vuelve a ser en nuestra casa, y tras ganarle al Choco la jornada pasada, con Borja al frente, debemos tratar de continuar con esa senda de victorias; porque así es como el equipo va a ver realmente la luz, la posibilidad de alejarse, relajarse y rendir mejor.

¿En un momento así un entrenador qué prioriza, imponer al equipo al que llega su estilo de juego o se ve un poco condicionado por las circunstancias?

Bueno, hay que ser inteligente. A mí me gusta un tipo de fútbol, muy claro, todo el mundo me identifica con él. Pero la plantilla no está hecha por mí, ni a lo mejor está hecha para lo mismo que a mí me gusta; pero se pueden dar matices importantes: cómo y dónde quieres defender, cómo y por dónde quieres atacar, con qué tipo de futbolistas y demás. Ésta es la labor que tengo ahora, mezclar un poco lo bueno que se estaba haciendo, porque no todo es malo, ni mucho menos, aprovecharlo y aplicar esos matices, sobre todo a nivel ofensivo, que espero darle al equipo.

Sí, porque en los últimos partidos el Bergantiños sí había logrado uan cierta estabilidad defensiva, encajando menos goles.

No encajaba tanto como al principio, parecía más fiable. Más que nada el equipo ahora transmite otra seguridad defensiva. Más que nada es aprovecharlo y darle un poco más de mordiente a tu juego y hacerle daño a tu rival, que no esté sólo esperando a ver cómo te puede hacer daño sino que sepa que tú también le puedes hacer daño a él.

Asumiendo lo de ir partido a partido, ¿le han pedido algún objetivo más allá de la salvación, como no sufir o incluso mirar al cuarto clasificado?

El equipo está a 14 puntos del cuarto. Pensar en recortarle esa diferencia a un equipo de los de arriba, que puede hacer unos 30 puntos en la segunda vuelta, supondría que nosotros tendríamos que sumar 45... que son los que ha hecho en la primera vuelta el líder claro, el Compostela. Yo creo que es una quimera; otra cosa es que en el fútbol y en el deporte no hay nada inalcanzable. Pero creo que ahora mismo fijar objetivos demasiado ambiciosos sólo puede generar frustración. Entonces... hay que pensar en el siguiente, en ir escalando puestos, ver a dónde eres capaz de llegar, ver qué dinámica eres capaz de hacer, cuántos partidos puedes ganar... y a partir de ahí, acabar lo más arriba posible. Pero con los pies en el suelo y sabiendo que estás muy abajo.

Le espera un buen estreno: ante el Ourense CF, segundo.

Sí (ríe). Ya se sabe que estas cosas no se eligen: uno llega, y le toca lo que le toca. En este caso, es un 'miura', como se suele decir, pero un 'miura' como tendría que ser el Bergantiños: eso es lo que quiero hacerle ver a los futbolistas, que están donde están por lo que están pero que deberían estar peleando de tú a tú contra este equipo, en esa línea vamos a intentar hacerlo, no vamos a ir con ningín tipo de complejo por la clasificación.

¿Tiene bajas para el domingo?

Hay algún jugador tocado, pero vamos a ver cómo van a ir evolucionando durante la semana. Por sanción, ninguna baja. Es una buena noticia que el equipo no esté teniendo grandes problemas de bajas o lesiones.

Pues valor y al toro.

Esto hay que tomarlo como lo que es. Mis proyectos últimamente son así, a cara de perro. Lo raro es que te pase como a Quique Setién, que te llame el primero: eso es una bicoca.

 

"Lo de las cuentas en el fútbol está más que demostrado que no vale. Hay que pensar en el próximo partido y nada más, y no volverse locos con objetivos"

15 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito