Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 28 octubre 2021
20:18
h
polémica

Hernández califica de "terrible accidente" el vertido al río Verdugo

Dice que la calidad del caudal es aceptable, y los ecologistas denuncian graves daños en el ecosistema

    El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, aseguró ayer que la calidad de agua en el río Verdugo es "aceptable" y explicó que se tramitará un expediente para aclarar lo sucedido y determinar las responsabilidades, pese a que "todo indica que fue un terrible accidente".

    Hernández indicó que la situación está "normalizada" y que el episodio de contaminación "se está superando". Los últimos datos, apuntó, señalan que el oxígeno disuelto se encuentra entre 5,9 y 6,4 partes por millón, lo que "se define como calidad aceptable, aunque no buena", dijo.

    Augas, el culpable

    El sábado pasado un vertido procedente de la depuradora de Ponte Caldelas, de cuya gestión es responsable el Ayuntamiento, mató 150 kilos de peces en el río. Hernández defendió la actuación de Augas de Galicia después de que el ayuntamiento de Pontevedra acusase al organismo autónomo de ocultar información y "difuminar" la importancia del vertido químico. El concejal nacionalista César Mosquera indicó que es "un feito claro e obvio" que Augas de Galicia "non tiña dúbidas da orixe do vertido desde o primeiro momento", y, a pesar de eso, "non informaron dos datos que tiñan, tratando de ver se o vertido pasaba desapercibido".

    Los ecologistas consideran que este vertido tendrá consecuencias sobre el hábitat que tardarán años en solucionarse. El presidente de la Plataforma en Defensa del Río Verdugo, Alberto Lema, aseguró que el vertido provocó que "a cadena trófica esté destruida, non queda nin miñocas, nin reos, nin anguías nin salmóns no río", por lo que indicó que "non vale de nada que se solten novos peixes, porque non sobrevivirán sen comida"

    Lema destacó que la recuperación de la parte más baja del río será más rápida, en parte por el aporte de agua del río Oitavén, pero en el resto "non será cousa de dúas horas como din na Xunta".

    20 ago 2009 / 21:34
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito