Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
{ PROTOCOLO Y CEREMONIAL }

La higuera y su simbología

DIRECTORA DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

    Como ya he comentado en varias ocasiones, el mundo del protocolo y del ceremonial está cargado de simbolismo y tradición. Y esta semana de un modo natural apareció un regalo cargado de significado, higos en almíbar. Tras lo cual se generó una interesante tertulia que resumo en breves lineas, ya que me ha parecido muy interesante recordar.

    La higuera es un árbol que siempre ha estado ligado al Mediterráneo y cuyo fruto ha sido uno de los primeros cultivados por el ser ­humano. Las muestras fósiles más antiguas son las encontradas en el valle del Jordán que datan del año 12.000 a.C.

    La Biblia menciona que el primer árbol del Edén fue la higuera. Y en la cultura Mesopotámica lo calificaban como el árbol del conocimiento. Decían que los numerosos granos que contiene el higo simbolizan la unidad y universalidad del conocimiento del ser humano.

    A este fruto se le asocia con la abundancia, la fertilidad, la iniciación sexual y la buena fortuna. Así por ejemplo en África las mujeres usan la savia blanca del higo para elaborar ungüentos contra la esterilidad y favorecer la lactancia.

    En el Imperio Romano, Rómulo y Remo, fueron amamantados por una loba bajo la sombra de una higuera, que el botánico romano Cayo Plinio el Viejo en el año 29 d.C. lo define como el árbol sagrado de la vida por excelencia.

    Para los helenos el higo era símbolo de honor y vigorosidad, por eso en los primeros Juegos Olímpicos, los atletas eran coronados con hojas de higo y como premio les entregaban higos para comer. Durante la fiesta de Baco, los guerreros portaban un falo tallado de la madera del higo, y las jóvenes se adornaban con higos cortados en forma longitudinal, siguiendo el estilo de los antiguos grabados que presentan a la diosa Demeter, diosa madre o diosa de la agricultura, con higo cortado por la mitad.

    Cleopatra tampoco se escapa de la historia del Higo, ya que fue envenenada por una serpiente aspid que llego en un cesto de higos.

    En oriente la leyenda narra que Buda cuando se encontraba bajo la sombra de una higuera es tuvo la revelación que lo encamino a fundar el Budismo.

    El higo en India también es árbol sagrado que representa la fuerza y la vida, así como el conocimiento adquirido tras la meditación.

    Ya en Europa durante la Edad Media, era típico que durante la cuaresma los nobles comiesen el Tailliz, o pastel de higos asados en la hoja de laurel. Así en países especialmente del Mediterráneo el poder de una casa se medía por la cantidad de pan de higo que tenían las familias.

    Más tarde en 1532 este árbol llega a América de la mano de Pizarro, quien ordenó que cada familia pudiera sembrar una higuera. Cuenta la leyenda que su fragante olor ­alejaba de las casas los malos ­espíritus.

    Por tanto cuando nos regalen este fruto será bueno recordar todo lo que simboliza: prosperidad, fertilidad y fortuna.

    27 mar 2015 / 22:30
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito