Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
02:21
h
"Pese a la polémica", considera

El hijo de Filgueira Valverde cree que la verdadera "figura" de su padre se conocerá con el Día das Letras Galegas

Asegura que su padre "estaba continuamente haciendo patria" y que su labor está "por encima de toda duda"

    El hijo del polígrafo Xosé Filgueira Valverde, Xosé Fernando Filgueira Iglesias, ha considerado que la verdadera "figura" de su padre se conocerá el próximo año con la dedicación del Día das Letras Galegas 2015 y ha destacado que era un hombre que "estaba continuamente haciendo patria".

    "Filgueira Valverde tiene una obra literaria y de divulgación indudable", ha subrayado en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE) recogida por Europa Press, en la que ha recordado que cuando su padre cumplió los 90 años "la Caja de Ahorros subvencionó un estudio de su obra" que "incluía en total casi 5.00 entradas".

    Asimismo, además de su obra de literaria y de divulgación, Filgueira Iglesias también ha puesto en valor la contribución de su padre a la cultura gallega. Así, ha señalado que fundó el Seminario de Estudos Galegos y recuperó el Instituto Padre Sarmiento, creó el Museo de Pontevedra e inauguró el Consello da Cultura Galega.

    Además, también ha incidido en su labor como director de "un instituto modélico" en el que "no se hacían las cosas que se hacían en otros centros" en el Franquismo, pese a las críticas por su vinculación al régimen debido a ser alcalde de Pontevedra durante la época de la dictadura.

    "En su centro tuvo a cuatro o cinco sancionados escondidos como profesores dentro del instituto en plenos años 40 y 50", ha asegurado antes de considerar que "la labor de Filgueira Valverde está por encima de toda duda, su divulgación fue importante".

    27 jul 2014 / 17:01
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito