Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 23 octubre 2021
21:36
h
ensayo

Historias de Galicia en Lisboa

El profesor, guionista y director de cine Xan Leira recoge en un libro quinientos años de emigración gallega a la capital portuguesa, una realidad "absolutamente agochada" ·· El autor señala la presencia destacada en muchos oficios y la huella dejada en la sociedad lisboeta

El escritor, profesor, guionista y director de cine Xan Leira (Buenos Aires, 1955) presentó ayer en Santiago Historia dunha emigración difusa, 500 anos de emigración galega a Lisboa, un libro que describe, en palabras de su autor, una historia que estaba "absolutamente agochada".

Si se habla de comienzos del siglo XVI, los gallegos acudían a la capital lusa para reemplazar la mano de obra, por ejemplo, de los miñotos, que salían hacia las nuevas tierras conquistadas por la corona portuguesa.

En este recambio poblacional, la nueva mano de obra que llega empieza a llenar con su saber y experiencia todos los campos de la producción y del trabajo manual que una sociedad como la de Lisboa, rica por entonces, necesitaba para su desarrollo como ciudad y metrópoli de un imperio.

De esta forma, no sólo desarrollan los gallegos todo tipo de actividades, sino que incluso las "recrean" y muchas veces inventan nuevas formas de trabajar y nuevos oficios.

En los cinco siglos analizados en el libro, los emigrantes que partían de Galicia hacia el país vecino son suministradores de trabajo manual que se ocupa en todos los campos y que une a ello su carácter innovador en las técnicas de trabajo. De hecho, los primeros bomberos fueron gallegos, e impulsaron también la aparición de las primeras ambulancias o de la primera funeraria. Y jugaron y juegan también un papel importante en sectores como la hostelería.

Con la consolidación del proceso económico y de su posición social, los emigrantes galaicos del siglo XIX y comienzos del XX se incorporan ya en muchos casos al mundo empresarial, al de la política o al de las letras.

Por la fuerte huella dejada por esta diáspora en sus descendientes, Xan Leira considera que tuvo y seguirá teniendo una presencia "moi importante na sociedade de Lisboa", señaló.

 

CÁTEDRA UNESCO

Cátedra Unesco Œ La Cátedra Unesco sobre Migracións de la Universidade de Santiago de Compostela presentó ayer el libro de Xan Leira. La presentación del volumen tuvo lugar en la Facultade de Xeografía e Historia en un acto al que, además del autor, asistieron el vicerrector de Relacións Institucionais de la USC, Lourenzo Fernández Prieto, y los coordinadores de la cátedra, los profesores Julio Hérnandez Borge e Domingo González Lopo.

Desde 1994 Œ La Cátedra Unesco sobre Migracións desarrolla sus actividades en la USC desde el año 1994 con el objeto de estudiar los fenómenos migratorios y con el catedrático Antonio Eiras Roel como primer coordinador de la misma n

 

LOS DATOS

"Miles y miles" de emigrantes

Además de una visión de tan largo periodo, el libro aporta el valor histórico de más de 70 historias sobre la vida de los emigrantes. No hay cifras concretas, porque hasta entrado el siglo XIX no existen censos. No obstante, cronistas de los siglos XVIII y XIX hablan de una población lisboeta de alrededor de 300.000 personas y unos 30.000 gallegos en sus calles. Frente a estos datos, Leira indicó que en los últimos siglos de lo que sí puede hablarse es de "miles y miles" de gallegos emigrados, aunque no se trate de salidas masivas como las migraciones tras- atlánticas de finales del XIX o del XX. Uno de los momentos de mayor apogeo para la emigración fue tras el terremoto, ocurrido en 1755, y a mediados del XIX, para ir desapareciendo ya a mediados del XX. El autor refirió que el primer filme portugués, de 1908, se basa en la vida de Diego Alves, gallego de Chantada, conocido como el asesino del acueducto y que fue el último condenado a muerte en Portugal .

21 ene 2009 / 23:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito