Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 19 septiembre 2021
02:37
h

Hojas para el recuerdo de Nóvoa Santos

El doctor Fernando Ponte presenta un libro que conmemora el centenario del famoso ‘Manual de patología general’// Recoge una colección de artículos publicados en EL CORREO

El salón de grados de la Facultad de Medicina de la USC acogerá el próximo jueves (19.30 horas) la presentación de un nuevo libro, Hojas para el recuerdo, que conmemora el primer centenario de la publicación cumbre del doctor Roberto Nóvoa Santos, su prestigioso Manual de Patología General. Se trata de un trabajo coordinado por el doctor Fernando Ponte Hernando, médico y profesor de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago.
“Ha sido el primer libro moderno de la patología general que estudia los grandes síndromes clínicos, paso previo a que el alumno se zambulla en el estudio de la medicina interna”, explica el doctor Ponte, antes de recordar que Nóvoa “abandonaba ya por aquel entonces la trasnochada ideología vitalista, que permanecía en diversos autores españoles de fuste del momento, y penetraba en las nuevas corrientes, como la fisiopatología, o sea, las alteraciones funcionales como causa de enfermedad, unido a la anatomía patológica o estudio de las lesiones y a la corriente etiológica o estudio de las causas, que estaba completamente revolucionada en esa época, por la eclosión de la microbiología, de la mano de las escuelas alemana de Koch y francesa de Pasteur”.
También fue el primer libro que tiene un capítulo de psicopatología, aproximadamente 25 años antes de que el estudio de la psiquiatría entrase en las Facultades de medicina españolas. De hecho, señala el coordinador la nueva publicación, “los catedráticos que querían ejercer la psiquiatría se veían obligados a acceder al sistema universitario por la vía de la medicina Legal y forense, como fue el caso de José Pérez López-Villamil (1904-1996), que publicó en Santiago en 1941 su Manual de Psiquiatría, en Editorial Compostela”.
Aunque su actividad profesional es el ejercicio clínico de la pediatría, el doctor Ponte Hernando dedica vada vez más tiempo y energías a los temas de Historia de la Medicina. “Parece lógico, ya que lo que en un principio fue una afición, ha ido evolucionando hasta lograr la acreditación nacional como profesor titular de Historia de la Ciencia. Quieras que no, aparte de una satisfacción, es una responsabilidad a la hora de acometer y culminar proyectos”, aclara el conocido médico, a la vez que explica que el libro que presentará el próximo jueves es una recopilación de diversos artículos de diferentes autores entre 1947 y 2016.
“Una parte está basada en las Figuras de la Universidad Compostelana, que publicó Antonio Rodríguez Cadarso en EL CORREO GALLEGO entre 1985 y 1987; y también cuenta con trabajos de García Sabell, Marañón, Laín, Varela Jácome, los hermanos Jaso, Olga la hija de Nóvoa, Vega Díaz... en definitiva, amigos y discípulos del profesor Nóvoa Santos”, revela Ponte Hernando mientras apunta que en la obra “estuvimos trabajando Luis Posse -en la maquetación- y yo -en el análisis y ordenación- ya en 2008, bajo los auspicios de EL CORREO, propietario de los mismos, con ánimo de recuperarlos del olvido en las hemerotecas predigitales. Luego, con la crisis, el tema se tuvo que parar por un tiempo”.
La otra parte son artículos de autores vivos como Fernández Teijeiro, Fraga Vázquez, Carro Otero, López Vázquez, E. Jiménez y el propio doctor Ponte, así como de otros autores que ya han fallecido, como Baldomero Cores. Los artículos están ordenados en cuatro grandes grupos: el primero dedicado al Nóvoa clínico y docente y el segundo a una serie de evocaciones personales de la vida, anécdotas y manera de ser del maestro Nóvoa. La tercera parte la conforman unos artículos de temática diversa ordenados como miscelánea y la cuarta agrupa textos referidos a los aspectos más filosóficos de Nóvoa Santos, bajo el título global de Mito, muerte y trascendencia.
Muchos de los trabajos refieren anécdotas humanas y profesionales de Nóvoa: alegres, tristes, entrañables y divertidas que pueden acercar al público interesado a aspectos desconocidos del “sabio alegre y amante de la vida y de la amistad que fue D. Roberto”, en palabras de Fernando Ponte, quien explica que en sus próximos proyectos hay varios doctorandos y también un libro sobre el doctor Miguel Gil Casares, médico hidrólogo, pediatra y catedrático de Medicina Interna, “otra de las figuras eminentes de nuestra alma mater que ha estado algo olvidado y al que ya le llevo dedicados unos seis años”, apunta. También continúa con sus clases en las aulas de la USC.

08 dic 2016 / 20:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito