Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
rompiendo moldes

Homenaje a las mujeres pioneras

El Servizo Galego de Igualdade inaugura hoy en Santiago una muestra dedicada a las gallegas que a finales del siglo XIX y principios del XX abrieron las puertas del mundo empresarial al sector femenino ·· La exposición se podrá visitar hasta el 15 de octubre

Una estatua en la Alameda recuerda a todos los compostelanos la importancia que en su día tuvieron en la ciudad las lecheras. Una de esas mujeres fue Aurora Liste, que con su cántaro en la cabeza recorría la ciudad, vendiendo por las mañanas la leche que recogía por las noches en casa de los labriegos, a los que siempre les pagaba en mano. Después, cuando muy pocas mujeres se ponían al volante se sacó el carné de conducir y comenzó a hacer el reparto en una furgoneta.

A Aurora y a otras 19 mujeres empresarias está dedicada la muestra Pioneiras, que hoy a las 19.00 horas se inaugura en el centro sociocultural y juvenil del Ensanche, y que permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.

En la tierra de las viudas de vivos y muertos, mientras tantos hombres gallegos exploraban nuevos horizontes geográficos en la búsqueda del pan, muchas mujeres se enfrentaban a gigantescos retos personales sin moverse de Galicia. Algunas emprendieron aventuras económicas que no estaban incluidas en el papel asignado a ellas por los roles de género de la época, pero tuvieron un gran éxito que incluso perdura en la actualidad.

Sin embargo, en muchos casos su memoria fue olvidada u oscurecida, a veces por la época en la que vivieron, como las que desarrollaron su actividad en la República o en el Franquismo, por los lugares en los que desarrollaron su trabajo, o por el sector al que se dedicaron.

Amalia Méndez, Aurora Liste Forján, Carmén Pérez Gómez, Carmen Pérez García, Celia Rivas Casais, Consuelo Liñeira, Dolores Centeno, Dominga López, Eugenia Pereira, Francisca Morlán, Isabel Maestre, Joaquina García García, Manuela Carballo Mouzo, María de las Mercedes Gil y Acebedo, María López de Guadalupe, María Martínez Otero, María Dolores Miramontes Mato, Olimpia Valencia, Paz Parada, Xesusa y Prado López. Éstas son las veinte mujeres a las que está dedicada Pioneiras. Ellas le abrieron el camino a las mujeres emprendedoras que triunfan hoy en día.

 

Amalia Méndez. Nació en Marín en 1871. Cuando enviudó convirtió un almacén de carbón y salazón en el primer cine sonoro de Marín, el cine Quiroga. Murió en 1959.

 

 

Celia Rivas. Nacida en 1913 en una localidad costera se convirtió en la primera mujer camionera de Galicia. Transportaba pescado, aunque durante la Guerra Civil su camión fue requisado por los militares.

 

 

Isabel Maestre (1873-1954). Montó un gran tejido empresarial en la comarca del Barbanza. Sus negocios abarcaban diferentes ámbitos. Sus fábricas de maderas y gaseosas suministraban a toda la comarca.

 

 

Olimpia Valencia (1898-1987). En 1918 inició sus estudios de Medicina en Santiago. En 1925 se licenció en Medicina y Cirugía. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde se especializó en Ginecología.

 

 

Aurora Liste. La lechera de Calo, como era conocida ,nació en 1916. Era nieta del dirigente comunista Enrique Liste Forján. Apoyó el movimiento estudiantil de los años 60 y 70.

 

 

Dolores Centeno. Esta mujer de Bergantiños nacida en 1872 fue armadora, en una época en la que el transporte marítimo era totalmente masculino. También estuvo al frente del astillero de As Telleiras, en la ría de Corme.

 

 

Manuela Carballo (1877-1947). Fue la primera mujer comerciante de encaje de Camariñas. Desarrolló una gran actividad en Galicia y León. Su hija Isolina Lema heredó el negocio a su muerte.

 

 

Paz Parada (1905-2005). Estudió Medicina en Santiago, siendo la única mujer que había en ese momento en la facultad. Fue la primera mujer inscrita en el Colegio Provincial de Médicos de Ourense.

 

 

Carmen Pérez Gómez. Nació en A Coruña en 1906. Su familia regentaba un comercio del que se tuvo que hacer cargo muy joven. Esa tienda fue el germen de Supermercados Claudio.

 

 

Eugenia Pereira (1895-1984). Fue la primera mujer en licenciarse en Farmacia. También consiguió una beca en el instituto Pasteur y creó su propio laboratorio, que fue el primero en hacer un detergente líquido.

 

 

María Martínez Otero (1905-2000.) Su vida estuvo marcada por la muerte de sus padres cuando era una niña y de su marido cuando tenía 33 años. Creó una ebanistería que fue el germen de Otero Martínez.

 

 

Xesusa Prado. Llega a Cuba en 1914 con su padre, refugiado socialista. Regresa a Ourense donde abre una tintorería e ingresa en el PC. En 1936 ingresa en la cárcel y es condenada a muerte. Salva su vida y vuelve a Cuba.

 

 

Carmen Pérez García. Nació en Noia en 1902. Allí era conocida como Carmen Barcia. Se hizo cargo de la empresa familiar Navales Barcia, donde trabajó como armadora.

 

 

Francisca Morlán, Pancha, (1898-1998). Desde muy joven quiso ser maestra y montó su escuela en la bodega de su casa de Sada. Pasó momentos difíciles, porque las autoridades quisieron cerrar su escuela.

 

 

María Dolores Miramontes (1895-1964). Fue una modista reputada en Santiago y también destacó como militante política. Era asidua a las tertulias de la Editorial Nós. Emigró en 1936 a Buenos Aires.

 

 

Joaquina García (1879-1939). Inventó el primer traje de aguas para que su padre, marinero, no se mojase. El éxito fue tal que tuvo que montar una fábrica para atender la demanda de los marineros.

01 oct 2008 / 00:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito