Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
08:33
h

El hospital da Barbanza duplica la espera del de Cee para operarse

En Ribeira hay una demora de 61 días frente a los 30 de Costa da Morte // Aun así, el tiempo bajó en ambos centros 8 y 9 jornadas, respectivamente

La espera media para operarse en los hospitales del Barbanza y Virxe da Xunqueira de Cee ha bajado de 69,3 a 61,1 días, en el primer caso, y de 41,2 a 30,1, en el segundo. Ambos centros hospitalarios presentaron ayer los últimos datos de la lista de espera.

La directora médica del hospital da Barbanza, Mar Vélez Regueiro, explicó que la demora media global para una intervención quirúrgica a finales del mes de junio era de 61 días, 8 menos que en la misma fecha del año anterior. Asimismo, indicó que en la prioridad 1 mejoraron 6 días con respecto a 2010, no superando, según apuntó, ningún paciente los 30 días de espera. En la prioridad 2 la demora media alcanzada fue de 54 días, lo que supone una reducción de 20 respecto al pasado ejercicio.

Respecto a las pruebas diagnósticas, Mar Vélez destacó que los tiempos medios de espera mejoraron notablemente en radiología, en especial en las mamografías con una demora de 57 días frente a los 72 anteriores. También resaltó la evolución positiva de las pruebas de TAC, que pasaron de 83 días de espera media a finales de junio de 2010 a 63 días en 2011.

El director del hospital de Cee, Ramón Ares, destacó en el balance, la reducción de un 40% de pacientes esperando para una intervención quirúrgica. Si en 2010 se situaba con 552 pacientes en listas de espera, para 2011 la cifra bajaba hasta los 326. En cuanto a los días de espera hubo una bajada de 10 con respecto al año anterior, de manera que en 2011 la espera media se sitúa en los 31 días. "A dinámica lévanos a seguir baixando, aínda que non moito máis porque os niveis son bastante bos", puntualizó Ares. Asimismo, indicó, que en casos particulares, "non hai pacientes con máis de 6 meses en lista de agarda para unha operación" siendo "tres meses" la espera máxima.

Con respecto a las consultas, la cifra aumentó en 600 personas más atendidas, de modo que la cantidad de pacientes pendientes de hacer una consulta descendió un 20%.Traumatología, nefrología, dermatología y ginecología son los servicios que requieren de más días de demora al oscilar entre 35 y 39 jornadas.

También se destacaron los datos del peso medio de aquellas personas cuyas patologías conllevan una mayor complejidad en su tratamiento. De este modo, el servicio se mantiene estable con respecto al año anterior con un 1,45 de servicios clínicos prestados para tal fin durante este año y un 1,38 del año anterior.

delegnoia@elcorreogallego.es

 

Consultas más rápidas

•••En el área de consultas externas, el hospital da Barbanza centró sus esfuerzos en mejorar la sensibilidad de algunas consultas en las que se acumulaba una demora excesiva, según apuntó Mar Vélez. "Conseguimos unha demora media de 49 días, 27 menos que en 2010", señaló. Al mismo tiempo, explicó que se mejoraron especialmente los tiempos de espera para una primera consulta de traumatología, que pasaron de 141 a 30 días de media, también en las especialidades de nefrología, ginecología y urología se alcanzaron reducciones de más de 30 días en la espera media para una primera consulta con respecto a las mismas fechas del año pasado, manifestó Mar Vélez. Aún así, traumatología, otorrinolaringología y ginecología siguen siendo las especialidades en las que hay más espera para una intervención quirúrgica.

21 jul 2011 / 22:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito