Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 15 abril 2021
01:00
h

La huelga de la CIG se nota en la calle pero no en las empresas

Miles de manifestantes secundan las protestas en las ciudades gallegas // Paran, aunque tímidamente, algunas de las principales firmas, como Zara Logística, Citroën o Navantia//Ocho detenidos en Vigo

Miles de personas salieron ayer a las calles gallegas para manifestar su oposición a la reforma de las pensiones del Gobierno, en la segunda huelga general desde que comenzó la crisis, convocada en solitario por la CIG.

Además, en algunas de las principales empresas de la comunidad el paro se hizo notar. Así, Asime, patronal metalúrgica, reconocía que era del 50% en los astilleros de la ría de Vigo y el 10% en la auxiliar naval. También se notó en Citroën, que "tuvo que doblar el turno de noche" y el 40% de los trabajadores de la mañana "no entraron", según la CIG.

En A Coruña se paró parte de la actividad en el puerto exterior y Zara Logística. En Ferrol la huelga fue seguida en Navantia, aunque las cifras bailan entre el 90% del sindicato y el 50-60% de la propia empresa. También trabajaron a medias el compostelano polígono del Tambre, el de Campiño de Pontevedra y el de San Cibrao en Ourense, además del puerto de Marín y Ence, al 50%, según datos de la CIG.

Vigo Los actos centrales programados tuvieron lugar en la ciudad olívica, con la presencia del secretario xeral de la CIG, Suso Seix, y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acompañados por miles de personas. Se produjeron algunos incidentes, ya que ocho personas fueron detenidas por causar daños, desórdenes públicos y por atentado contra un agente de la autoridad, cinco de ellos quedaron libres después de prestar declaración y los otros tres, tras pasar a disposición judicial, en libertad pero imputados por un delito de daños.

A Coruña En la ciudad y su área hay que destacar dos incidencias. Por una parte, al amanecer en el polígono de A Grela hubo una quema de neumáticos que solucionaron los bomberos en poco tiempo, y los piquetes retrasaron la apertura de El Corte Inglés y el Cuatro Caminos.

Con unos veinte minutos de retraso partió de la plaza de Vigo la manifestación, a la que se le unió el BNG -estuvieron Francisco Jorquera, Carlos Aymerich y Ana Luisa Bouza-, Esquerda Unida y CNT y COG. Hasta la subdelegación del Gobierno fueron unas 5.000 personas, según la Policía Local, aumentada a 10.000 por los convocantes. Paralelamente, la CGT llevó a cabo otra con un centenar de militantes, desde la plaza de Portugal.

Ferrol La huelga en Ferrolterra tuvo su zona caliente en el polígono de A Gándara (Narón). Un enfrentamiento entre piquetes y Policía, en un concesionario de coches, se saldó con una mujer herida "debido ao impacto das porras" y varios contusionados. Según datos de la CIG, Noelia Cachaza (delegada sindical de Navantia) sufrió un fuerte golpe en la cabeza y recibió puntos de sutura. El sindicato ya ha presentado denuncia "contra os axentes da Policía Nacional e contra un garda de seguridade do centro Odeón, que estiveron golpeando aos traballadores".

A la manifestación acudieron 5.000 personas. Y el sindicato cifra "nun 70% o paro na comarca, sobre todo no sector naval, industrias e servizos". Doscientos piquetes recorrieron los polígonos y áreas comerciales, invitando al cierre, y algunas carreteras amanecieron sembradas de clavos.  

Pontevedra Los piquetes cerraron a la actividad a primera hora la principal calle comercial, Benito Corbal, donde se agrupan las tiendas de moda, aunque recuperaron progresivamente la normalidad, sobre todo a partir de la manifestación, que culminó a la una de la tarde frente a la sede de la subdelegación del Gobierno. En la manifestación, que congregó alrededor de medio millar de personas, participaron los alcaldes de Pontevedra y Poio, Miguel Anxo Fernández Lores y Luciano Sobral, y el diputado autonómico del Bloque Bieito Lobeira.

Resto de ciudades La CIG reunió a 2.500 personas en la manifestación de Lugo y a cerca de un millar en Ourense. En el polígono ourensano de San Cibrao la Guardia Civil identificó a cuatro personas, acusadas de arrojar a la vía tornillos y objetos punzantes para impedir el acceso de vehículos al recinto. Además de en estas ciudades se celebraron manifestaciones en Cee, Pontevedra, Vilagarcía, Ferrol, Burela, Verín, Xinzo, O Barco y Ribeira.

galicia@elcorreogallego.es  

DATOS PRINCIPALES

80.000

personas se manifestaron ayer en Galicia, según estimaciones de la CIG. La más multitudinaria fue la de Vigo, con 50.000 asistentes según el sindicato y 10.000, según la Policía.

90%

de seguimiento de la jornada de huelga en los servicios de la recogida de basura de las principales ciudades gallegas, según datos de la CIG.

TRES DE LOS DETENIDOS

••• Ocho personas fueron detenidas en la ciudad de Vigo durante la jornada de huelga general, tres de ellas por arrojar un cóctel molotov a la oficina del Banco Pastor de la calle Bolivia, situada en la zona de la plaza Elíptica. Son: Adriam Vasques, Martim Ubeira y Lussa Prado. Foto: www.diarioliberdade.org

POCOS INCIDENTES EN SANTIAGO

Queman ruedas en la entrada de la autopista AP-9 en O Milladoiro

Desde las seis de la madrugada los Bomberos de Santiago tuvieron que acudir a distintos puntos de la ciudad, para sofocar incendios en contenedores de basura. En alguna ocasión fue necesario retirar alguno de estos contenedores de la vía pública, donde habían sido atravesados para impedir el paso de vehículos.

Cortar el tráfico era también el objetivo de la barricada de neumáticos que se detectó en O Milladoiro y que dificultaba el acceso a la autopista AP-9 y provocó algunas retenciones de circulación.

A media mañana comparecía la edil responsable de Seguridade en el Ayuntamiento de Santiago, Marta Álvarez Santullano, que daba cuenta de un seguimiento "moderado, por non dicir escaso" del paro, en una jornada que se desarrolló con "certa normalidade".

Un vertido de clavos en torno a la depuradora de A Pulleira y en la avenida e Asturias, que conecta Amio y el Polígono Costa Vella con la zona de Salgueiriños, fue otra de las incidencias de la jornada.

La presencia de piquetes informativos tanto en la entrada del Polígono del Tambre como en el Ensanche provocó breves retenciones de tráfico durante la mañana, según explicó la concejala de Seguridade, que destacó también que los servicios mínimos previstos en el transporte público funcionaron con normalidad desde las seis de la mañana. A un autobús del instituto Xelmírez I le pincharon las ruedas para evitar el transporte de los alumnos.

EMPLEADOS PÚBLICOS

Escasa participación en la sanidad "con unos servicios mínimos muy altos"

La huelga general tuvo ayer escasa incidencia en la sanidad gallega, con un respaldo medio del 3,38 por ciento, según la Xunta, que el sindicato CIG, situó, sin embargo, en el 14 por ciento. Según los datos facilitados por la Consellería de Presidencia a Europa Press, en el sector sanitario la huelga general tuvo un seguimiento mayor en la provincia de Pontevedra, del 4,68 por ciento; seguida del 3,19 por ciento en A Coruña; 2,68 por ciento en Orense; y del 1,15 por ciento en Lugo.

Por su parte, CIG-Saúde cifró el apoyo al paro general en un 14 por ciento de media y atribuyó la cifra a que los servicios mínimos decretados para esta jornada "son muy altos". "En el sector preocupa que haya tan poca movilización", lamentó, en declaraciones a Europa Press, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, quien advirtió de que, al prolongar la edad de jubilación del personal sanitario, "empeorará la calidad del trabajo y la calidad de vida" de los ciudadanos. Por ello, volvió a reivindicar un "régimen especial" para los trabajadores del sector sanitario porque les resultará "más complicado" realizar su trabajo con la jubilación parcial.

Educación: La Xunta cifra el apoyo en un 2% y la CIG dice que paró Secundaria

Baile de cifras sobre el seguimiento de la huelga en educación. La Xunta aseguró ayer que el paro fue secundado sólo por el 2,64 por ciento de los trabajadores, mientras que la CIG (que es el sindicato mayoritario en el sector) aseguró que la actividad en Secundaria estuvo "mayoritariamente parada".

El responsable de CIG Ensino, Anxo Louzao, se mostró ayer satisfecho por los datos provisionales de seguimiento de la huelga en el sector educativo, dado que "la actividad escolar en secundaria está mayoritariamente parada" con un seguimiento "muy grande" por parte de los profesores. En la misma línea, Louzao admitió que el seguimiento de este paro en Educación Primaria está siendo "menor" que en Secundaria, aunque "en conjunto" fue "positivo".

Según la Xunta, tan sólo el 2,64 por ciento de los trabajadores de los centros escolares públicos han secundado la huelga.

Por otra parte, Anxo L­ouzao incidió en la dificultad de valorar el alcance del paro en la universidad, dada la circunstancia de que muchos centros se encuentran celebrando los exámenes del primer cuatrimestre.

Secundaron la protesta el 4% de los funcionarios, según la Administración

Un 4,16 por ciento de funcionarios autonómicos y un 2,9 de los empleados públicos del Estado secundaron el paro convocado por la CIG. Estos son los datos que facilitaba ayer la Xunta y la Delegación del Gobierno en Galicia sobre el impacto de la huelga en la Administración.

Según la Xunta el seguimiento está siendo del 3,89 por ciento entre los trabajadores de la Administración general y del 5,16 por ciento entre los empleados de los distintos organismos dependientes de las consellerías públicas.

En la administración de Justicia, la huelga fue seguida por el 2,01 por ciento de los trabajadores, y en todos los casos el grado de cumplimiento de los servicios mínimos fue del 100 por cien. Según la Xunta, la incidencia más destacable en el sector público tuvo lugar en A Coruña y en Ferrol, donde a causa de los piquetes no pudieron salir los autobuses que trasladan al personal de la Xunta a los servicios centrales en Santiago de Compostela, en los que viajan un total de 444 empleados públicos.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, subrayó la "normalidad" con la que, "a grandes rasgos", se desarrolló la jornada de huelga en Galicia.

APUNTES

Poco eco en las oficinas del Estado
El seguimiento de la huelga general en la Administración General del Estado en Galicia se situó en un 2,90%, según las cifras aportadas por la Delegación del Gobierno. Por provincias el seguimiento en las oficinas estatales varió desde el 1,12% registrado en Lugo hasta un 4,87% en Pontevedra. La incidencia en A Coruña fue del 2,01% y en Ourense, del 2,93 por ciento.

Louro destaca la normalidad

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, destacó la "normalidad" con la que discurrió ayer el paro en la comunidad autónoma, salvo algunas situaciones "excepcionales". Louro valoró además que los servicios mínimos establecidos para la jornada de ayer funcionaron prácticamente al 100%. También destacó que la red viaria se mantuvo operativa durante todo el día.

OTRAS COMUNIDADES

Pais Vasco. Los sindicatos convocantes consideraron un éxito la jornada por el "importante" respaldo obtenido, mientras que la patronal opinó que la movilización, en la que también se registraron diversos incidentes, se saldó con un "fracaso".

Navarra. La jornada transcurrió sin incidencias graves y con un seguimiento que los convocantes calificaron de "éxito", aunque la patronal afirmó que fue escaso. El Gobierno cifró en menos de un 9 por ciento el seguimiento de la huelga entre sus trabajadores.

Cataluña. La movilización afectó básicamente al sector del transporte de autobuses, donde hubo un seguimiento del 25 %. El sindicato convocante, informó que la huelga ha tenido seguimiento en industrias como Seat, Roca, Gearbox o Prismia.

Cargas policiales. La manifestación celebrada en Vitoria derivó en incidentes y se produjeron varias cargas policiales. Uno de los manifestantes fue detenido, acusado de lanzar objetos contra los agentes, y otro fue imputado por desórdenes públicos.

28 ene 2011 / 01:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito