Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 octubre 2020
01:09
h

Huelga de clubes... ¡y la SD se ve en 3ª!

La Asociación de Clubes acuerda pedir la suspensión de Tercera y de Preferente//Caneda, que representó al Compos en la reunión, insiste: la entidad tiene derecho a pagar y recuperar su plaza

Si querías caldo, toma siete tazas. La reunión de la Asociación de Clubes Gallegos de Fútbol, ayer en San Lázaro, mostró de forma cruda la esperpéntica realidad que viven dos categorías clave del fútbol autonómico: la Tercera y la Preferente. La reunión, convocada de forma urgente, tenía un único punto: la situación creada con el descenso administrativo de la SD Compostela (o Campus Stellae), causado por no pagar a su plantilla.

La peor noticia que salió de la reunión es que el asunto no se resuelve, sino que, lejos de eso, la bolita de nieve se va haciendo más y más grande. El resumen es difícil de hacer, pero lo intentamos en dos puntos básicos: uno, los clubes están de acuerdo en no empezar así, en una Tercera de 19 equipos, una Preferente Norte de 21 y una Preferente Sur de 20; dos, el Compos insiste en que tiene derecho a jugar en Tercera, a recuperar su plaza pagando la ya famosa cantidad de 216.000 euros.

¿Más cosas? Pues ésta: quien defendió esta postura del Compostela, ayer en la asamblea, fue... José María Caneda, que se autoapartó de la presidencia del club "para dejar trabajar a otros", dijo.

"Caneda levantouse e foi o primeiro que falou", comentó ayer a este periódico un presidente asistente a la asamblea. "Dixo que viña a resolver o seu problema e a defender o dereito do Compostela a xogar na Terceira. Todos o rexeitamos".

Porque la postura común de los clubes es defender que las ligas de Tercera y de Preferente, tres, tengan los mismos equipos: 20. Y la mayoría defendió el derecho del Choco, "porque lo ganó en el campo, en la promoción ante el Dorneda", a jugar en Tercera.

Los clubes también propusieron un trueque directo: el Compostela baja a la Preferente Sur, que no le supondrá más gastos en desplazamientos, y el Choco ocupa su plaza en Tercera. "A esta proposta opúsose Caneda, dixo que de eso nada", explicó el presidente ya citado.

También se trató la postura del Lalín, que defendió su derecho a la plaza de Tercera en base a que no debía haber descendido: que bajaban cuatro, y no tres, se comunicó con la Liga ya empezada. Pero otros clubes rechazan esta postura: la mayoría de ellos aprobaron la medida cuando se aprobó, en la asamblea de junio; y el Lalín tuvo 48 para reclamar cuando se comunicó, no puede protestar meses después, cuando baja por acabar cuarto.

El Lalín ha presentado recurso ante el Comité Galego de Xustiza Deportiva, que dará su decisión el próximo 3 de septiembre. "¿Qué pasaría si el Comité le da la razón? No puede ser, la Liga no puede empezar así, se tiene que parar su inicio", se incide.

El recurso del Lalín no será el único: el Choco también acudirá, tal como prometió, a la justicia ordinaria. Su posición la defenderá el abogado Miguel Juane...

...y el propio Compostela, según señaló Caneda en la asamblea, prepara ya con abogados la defensa de su derecho a intentar juntar 216.000 euros, o a presentar un aval por ellos, y recuperar la plaza perdida por deudas.

"¿Y por qué no?", fue la pregunta con la que José María Caneda respondió ayer a la pregunta de EL CORREO: ¿Tiene derecho el Compostela, no queda apartado por la propia norma tal como se defiende desde las federaciones, la Española y la Gallega?

"El artículo 195 que están citando no contempla que el equipo que ha bajado por deudas pueda aspirar a recuperar su plaza... ni dice lo contrario. Nosotros defendemos ese derecho, tienen que darnos esa opción porque también cabe que vayamos a un pleito y los machaquemos; porque de lo contrario, no entrará nadie y la categoría se quedará con 19 equipos", afirmó ayer Caneda.

El ex presidente no quiso entrar a valorar si el club tiene hoy los 216.000 euros, ni la sinrazón de que haya bajado por no tener 70.000 y quiera aspirar a una plaza pagando 216.000: Caneda se enrocó en el derecho que asiste al Compos, que debe ser tratado igual que los demás clubes y tener la mismas oportunidades.

EN EL ALERO. Así están las cosas (de revueltas) y así se las hemos intentado contar, que no es fácil entre tanta locura. Los clubes, en una medida de presión cuyo alcance quedará definido por el tiempo, han acordado que así no juegan. Y el Compos, todo lo contrario: insiste en que tiene derecho a optar a la plaza en Tercera. "Yo me voy a presentar a jugar: si no tengo los mismos derechos que los demás, no voy con ellos", dice Caneda.

LAS POSTURAS

Asociación Enviará una notificación a todos los clubes de Tercera y de Preferente Autonómica para que firmen la postura común: pedir la suspensión cautelar de las competiciones y, en todo caso, no iniciarlas con la configuración ya establecida.

Choco La mayoría de los clubes defienden que es este equipo quien más derecho tiene a jugar en Tercera, "lo ganó en el campo". El Choco defenderá su derecho ante la justicia ordinaria, como dijo.

Lalín Defiende que tiene plaza en Tercera, pues no debió haber descendido siendo el cuarto peor el año pasado. Ha recurrido.

Compos Defiende su derecho a intentar reunir el dinero (216.600 euros) para optar a la plaza que salió a concurso en Tercera, tras haberla perdido la SD por impagos.

Celanova Descendió por arrastre desde Preferente. Si se le diese plaza en 3ª al Choco, pide recuperar la suya.

José María Caneda

Ex presidente del Compostela

"Ninguna norma dice que el Compostela no tenga derecho a recuperar la plaza pagando 216.000 €"

"El artículo 195 no contempla que pueda pagar quien bajó por deudas... pero tampoco dice lo contrario"

"Si los demás no juegan, yo sí me voy a presentar a jugar: si no tenemos los mismos derechos, no voy con ellos"

"El lunes (mañana) nos reuniremos para decidir la postura a seguir; deben permitirnos esta posibilidad"

15 ago 2010 / 00:38
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito