Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 25 octubre 2020
01:39
h

La huelga obligó a aplazar diez mil asuntos judiciales en una semana

En Galicia hay al día 48 nacimientos y 92 defunciones, y se celebran 24 matrimonios//Durante el paro solo se inscriben los bebés y se otorgan los permisos para enterramiento; el resto de trámites están paralizados

La huelga indefinida de los funcionarios de la Justicia en Galicia cumplió su noveno día, y ante la falta de diálogo entre la Administración autonómica y los sindicatos no se vislumbra un pronto final. Ello repercute en la ciudadanía, ya que solo en la primera semana unos diez mil asuntos en Galicia, entre juicios, declaraciones o trámites, han quedado aplazados para semanas e incluso meses. Y los que están entrando para un reparto en el órgano correspondiente, que no se lleva a cabo, probablemente no tendrán resolución hasta el año próximo.

La última memoria publicada del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la de 2016, señala que se resolvieron en ese ejercicio 342.982 asuntos, una cifra similar a años anteriores. Si quitamos los fines de semana (104 días), los festivos (10) y el inhábil mes de agosto (31), los órganos judiciales trabajan 220 días al año. Evidentemente en el resto, lo hacen los de guardia. Es decir, unos 1.554 asuntos por día de media son los resueltos. De ahí la estimación a la baja de los diez mil asuntos aplazados y acumulados en estos siete días hábiles.

Siguiendo el documento del TSXG, cada órgano judicial de Galicia de media al año resuelve unos 1.331 asuntos, lo que si se aplica a los días hábiles da a 6 por jornada. Aún así hay que señalar que no es lo mismo la actividad global de un juzgado de una gran ciudad que el de uno del rural.
Por otra parte no todos los procesos judiciales son iguales en cuanto a sus necesidades. En los datos correspondientes al mismo año de la Fiscalía Superior de Galicia se incoaron 126.447 delitos, un 37% sobre los asuntos resueltos. Y es que en muchos de ellos no interviene, o desde la reforma legal de 2015 no se remiten a los Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción los atestados policiales en los que no exista autor conocido del delito.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

16 feb 2018 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito