Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 26 enero 2022
09:43
h

La Igrexa da USC acoge una muestra sobre la muerte, "llena de esperanza"

Así la califica una de sus comisarias, que reconoce que la temática, muy presente en la cultura gallega, "es muy seductora" // La exposición está integrada por obras de 27 artistas contemporáneos

A las ocho de esta tarde será inaugurada, en la Igresa da Universidade, en Santiago, la exposición "73x73x273 A irmá do soño". ¿El por qué del título? Tal y como explicaba en Radio Obradoiro una de sus comisarias, Fátima Otero, el 73x73x273 "alude a las medidas de un nicho de enterramiento, y la hermana del sueño es la muerte". Esa, la muerte, es la temática de esta muestra integrada por obras de 27 artistas contemporáneos, entre los que figuran Paco Pestana, Ramón Conde, Pamen Pereira y Xurxo Lobato.

Con esta temática "muy seductora", en palabras de Fátima Otero, se pretende "volver a hablar de un tema muy presente en la cultura gallega y con el que convivíamos sin ningún problema en la Edad Media". Sin embargo, añadía, "en el siglo XX y en el siglo XXI nos empeñamos en convertirla en un tema tabú cuando es cosustancial a la vida".

La muerte es el nexo común de las obras que forman parte de esta muestra colectiva. De hecho, tal y como apuntaba Otero, en algunos de los artistas presentes en ella, como Ana Soler, "es un tema muy recurrente". Con respecto al lugar elegido para la exposición, la comisaria apuntaba que "resulta muy interesante poder hacerla en un sitio que fue lugar de enterramiento, como una iglesia".

Fátima Otero también explicó que la idea de esta exposición "viene de muy atrás", y que en su preparación invirtieron varios meses. El montaje de la muestra, con el apoyo de tres colaboradores de la Fundación Granell, se prolongó durante tres días y requirió mucho cuidado por la delicadeza y la envergadura de las obras expuestas. Pese a la temática, su comisaria quiso dejar claro que "es una exposición llena de esperanza".

La exposición se podrá visitar de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.30 horas, y de 17.00 a 20.30 horas.


02 feb 2012 / 00:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito