Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 22 enero 2021
02:00
h
cuenta atrás

Ikea abre la selección de 400 puestos en A Coruña para 45.982 aspirantes

El coloso sueco del mueble modular no se marca fechas, pero calcula que el proceso puede durar hasta bien entrado el mes de junio ·· Promete que "valorará" absolutamente todos los currículos ·· Medio centenar de decoradores y mandos intermedios están ya atados

Para darse cuenta del potencial de atractividad y convocatoria que supone ser sede de un Ikea, sólo basta con un dato: la nueva tienda que el rey sueco del mueble modular abrirá en A Coruña el próximo mes de julio ha recibido 45.982 candidaturas para cubrir una oferta de 400 empleos. Es decir, que si ponemos esta cifra en perspectiva, por número de aspirantes a entrar en su plantilla, el coloso nórdico del hogar sería la octava población de Galicia, por encima de urbes como Vilagarcía o Narón, y para albergar a su legión de pretendientes no sería suficiente un estadio como Riazor. Estos ejemplos dan la medida del trabajo ímprobo que le espera al equipo de selección de personal que analizará "todos" los currículos llegados a Ikea, una vez transcurridas las seis semanas -del 17 de enero al 28 de febrero- del plazo de presentación de candidaturas que ahora dan paso al inicio del proceso de selección, tal y como informaba ayer la firma sueca. Y es que si se hacen las cuentas, sólo una de cada 115 solicitudes estará entre las afortunadas que logren trabajar en una de las compañías que más agradan a los consumidores y mejor percibe el personal.

Y ni siquiera eso, pues de los cuatrocientos empleos en liza, una veintena de decoradores (especialistas, como ellos los definen), y 32 mandos intermedios están ya atados y haciendo prácticas en los centros de Asturias y Portugal, con lo que a la cifra global a contratar (en las áreas de ventas, logística, atención al cliente, cajas, restaurante, etcétera) hay que restar ya medio centenar de personas. Por el momento, la empresa nórdica no tiene un plazo definido para cerrar el proceso de se­lección, pero fuentes consultadas por EL CORREO GALLEGO indican que esa fecha puede llegar a junio, muy cerca ya del día de apertura que, siendo segura en julio, tampoco se conoce al cien por cien a día de hoy. Ikea está realizando los primeros contactos telefónicos, a los que seguirán diversas dinámicas de grupo y entrevistas con los seleccionados. Para ello, llegó a un acuerdo con el Concello de A Coruña por el cual este último puso a su disposición el Centro Municipal de Emprego, donde se hará la criba.

MANDAN ELLAS

Un reflejo de la sociedad ·· El cuadro de personal del Ikea A Coruña será un reflejo de la sociedad. Desde estudiantes a mayores de 40 años o amas de casa que quieren trabajar sólo media jornada para compatibilizar su vida laboral y familiar. Todo tiene cabida en esta empresa, incluso personas que opten por trabajar allí de mañana y en otro oficio de tarde. "No hay problema".

Un equipo 'full time' ·· El proceso de criba del personal será tan complejo que Ikea tiene un equipo específico que se dedicará sólo a eso, con la ayuda de una empresa externa. Igual que en su última tienda, abierta en Jerez con una inversión de 200 millones por estar en un espacio comercial (en la de A Coruña serán 60), la firma sueca calcula que el 90% del personal será de la propia ciudad, en este caso, la herculina.

Galicia tiene potencial para dos centros ·· "Galicia puede tener dos tiendas y Vigo interesa, eso sí, todavía no hay nada concreto", insisten desde Ikea. "Primero, veremos como funciona A Coruña" .

Mandan ellas

Solicitudes: el 57% son de mujeres

·· De las 45.982 candidaturas recibidas a través de la página web de IKEA, el 57% corresponden a mujeres y el 43% a hombres. La empresa aclara que el orden de llegada de los currículos no acarrea "ninguna preferencia" en el proceso de selección .

14 mar 2010 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito