Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
18:42
h
costó el doble de lo previsto

Inaugurado el Auditorio de Ferrol después de nueve años de obras

Rueda defiende que tras "un largo" tiempo de espera es "un orgullo" para todas las administraciones que se implicaron en el proyecto

El Auditorio de Ferrol ha sido inaugurado, tras nueve años de obra y una inversión de casi 16 millones de euros, el doble de los 8,3 millones previstos, en un acto en el que se ha conmemorado el Día de las Pepitas y en el que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que "después de un largo tiempo de espera" es "un orgullo para todas las administraciones" que se implicaron en el proyecto.

"Si algo necesita esta ciudad es que los compromisos que se adquieran con ella se cumplan", aseguró Alfonso Rueda, que excusó la ausencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de viaje en Mexico y Panamá. Ha añadido que "vistos los resultados de sus últimos viajes a México", espera que su ausencia quede "perfectamente compensada", recordando el acuerdo con Pemex, que "tiene que ser el principio de otras muy buenas noticias".

El acto ha contado con la presencia también del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, así como las autoridades de Ferrol y Mondoñedo, que renovaron sus lazos de hermandad en el acto. La inauguración comenzó pasadas las 11,00 con el descubrimiento de una placa con la inscripción "Auditorio de Ferrol, de los gallegos y las gallegas de hoy para la Galicia de mañana".

Tras la visita a las instalaciones, que cuenta con 7.000 metros cuadrados y tiene capacidad para 900 espectadores, se inició el acto tradicional de las "Pepitas", que este año ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

En su intervención ante el público asistente, Alfonso Rueda ha hecho un llamamiento "a la esperanza en esta ciudad", añadiendo que "desde luego hay futuro en Ferrol", y "tiene que ser una prioridad para todas las administraciones". "Recordar los padecimientos anteriores nos hace ver con esperanza las buenas noticias que se puedan ir dando", afirmó.

El Auditorio de Ferrol comenzó a construirse en enero de 2005, bajo mandato del PP en la Xunta con una inversión prevista de 8'3 millones de euros y dos años de obras. Sin embargo, fue paralizado por el gobierno bipartito bajo el argumento de que el coste era superior al previsto y existían irregularidades en el proyecto. Con la llegada de Feijóo a la Xunta se retomó el proyecto, que ha tenido un coste final de 16 millones de euros.

Un "largo recorrido iniciado por la Xunta y el Ayuntamiento de Ferrol", según recordó Agustín Hernández, que admitió que "no estuvo exento de dificultades" que se superaron con "esfuerzo y decisión", como también lo harán, añadió, "los ferrolanos para encontrar en la senda de la recuperación el empleo". "Un Auditorio que es testigo de que si Ferrol quiere, Ferrol puede".

Hernández también se refirió al proceso de saneamiento de la ría de Ferrol, al lado de la que se sitúa el Auditorio, en el barrio de Caranza. Tras recordar que la inversión total del Estado rondará los 250 millones de euros para que la depuración esté completada en 2015, ha cifrado en 45'5 millones la cantidad actual en obras en ejecución.

La elección del Día de las Pepitas para la inauguración del Auditorio fue "un ejemplo de ferrolanismo", aseguró el regidor, José Manuel Rey Varela, para quien se demuestra que "hay motivos para estar orgulloso de haber nacido y vivido en esta ciudad". El alcalde ferrolano también agradeció el compromiso de las distintas administraciones en la construcción de este nuevo espacio cultural.

El acto de las Pepitas ha contado también con la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, como madrina da la Rondalla del Club de Campo. En el trascurso de la ceremonia se renovaron los lazos de hermandad con el Ayuntamiento de Mondoñedo. Su teniente de alcalde, Modesto Díaz, hizo referencia al sector naval y reclamó que "Bazán y Astano tengan futuro" y pidió que se trabaje "juntos por encima de cualquier ideología".

PROTESTA VECINAL

Antes del inicio del acto, una protesta ciudadana evitó que el Ayuntamiento utilizase una plaza pública situada frente al Auditorio como aparcamiento provisional. El Auditorio cuenta con una de estacionamiento para solo unas ochenta plazas. La Armada cedió durante la mañana las instalaciones de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño para que pudiesen aparcar los coches.

15 mar 2014 / 17:33
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito