Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
09:14
h

Indemnización de 467 mil euros para los pescadores de Noia afectados por la variante

El conselleiro de Medio Ambiente y el patrón mayor de la cofradía de San Bartolomé han firmado el convenio por el cual se establece esta compensación

    La Cofradía de Pescadores de San Bartolomé de Noia recibirá más de 467.000 euros en compensación por la reducción de la productividad de los bancos marisqueros de la ría que prevé el informe ambiental de la variante de la localidad coruñesa, que supone la construcción de un viaducto sobre las aguas.

    El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el patrón mayor de la cofradía, Santiago Cruz Martínez, han firmado el convenio por el cual se establece esta compensación este miércoles. Tras el acto, Hernández ha señalado que se trata de "un compromiso" contraído con el pósito para "tener en cuenta las afecciones transitorias" que las obras tendrán en laz zonas de cultivo.

    El conselleiro ha explicado que estas afecciones estaban previstas en la propia Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la obra. La compensación, ha dicho, será en tres anualidades.

    La infraestructura se encuentra "en plena ejecución" y el objetivo es que el próximo año esté lista. "Intentamos que a finales de año 2012 podamos contar con la obra en ejecución. Si no es así, será en los primeros meses del año 2013", ha expuesto el responsable de Infraestruturas, que ha considerado que esta vía es "una deuda histórica" con la ría de Noia y con las comunicaciones entre Santiago y la zona de O Barbanza.

    Además, ha afirmado que la Xunta "defendió el único trazado viable" para la variante, que era la construcción de un puente sobre la ría. En los cuatro años de gobierno bipartito, ha indicado, "el expediente no avanzó nada". Había, ha continuado, una declaración de impacto para un trazado interior "con mucho más impacto en el territorio y en la ría".

    LA VARIANTE
    El puente enlazará la vía de altas prestaciones Brión-Noia con la carretera AC-550 en Taramancos y cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros, de los cuales 10 corresponden a la anualidad de 2012.

    Una vez terminada la infraestructura, canalizará cerca de 3.000 vehículos diarios, lo que implicará una reducción del volumen de tráfico de más de un millón de automóviles al año, que ahorrarán cuatro kilómetros de recorrido, ha explicado la consellería.


    26 oct 2011 / 14:40
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito