Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 octubre 2020
08:37
h
índice merco

Inditex y Amancio Ortega lideran el ranquin de reputación estatal

La textil gallega y su fundador encabezan el listado de las cien empresas y los cien líderes mejor valorados ·· Hay que bajar al puesto ocho para hallar a otro gallego, Francisco González, en el mismo lugar que el BBVA

    La textil gallega Inditex y su fundador, Amancio Ortega, encabezan el ranquin del índice Merco 2009 de las cien empresas y los cien líderes que cuentan con mejor reputación a nivel estatal. Un ranquin en el que, en el caso de las empresas, se sitúan por detrás en el top ten Telefónica, El Corte Inglés, Santander, Repsol-Ypf, La Caixa, Iberdrola, BBVA, Mercadona y Mapfre.

    En cuanto a los líderes, según este índice presentado ayer por Justo Villafañe, hay que remontarse hasta el puesto octavo para encontrar a otro gallego, el presidente de BBVA, Francisco González. Por detrás de él, también entre los diez primeros, se sitúan Juan Roig, presidente de Mercadona, en el número nueve, y Amparo Moraleda, directora del área internacional de Iberdrola. Entre Ortega y González se cuelan Emilio Botín (Banco Santander), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), César Alierta (Telefónica), Antonio Brufaú Niubo (Repsol), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) e Isidre Fainé Casas (La Caixa).

    En cuanto al resto de gallegos incluidos en la lista de los cien líderes con mejor reputación, Ángel Carlos Ron Güimil (Banco Popular), aparece en el 34; Constan Dacosta (Eroski), en el 53; José María Fernández Sousa Faro (Zeltia), en el 84, y Adolfo Domínguez, en el 95.

    Calificado por Justo Villafañe este índice como un escudo frente a la crisis, considera que del mismo se pueden obtener beneficios en situaciones adversas. Este índice ha sido elaborado con la información obtenida de 12.300 entrevistas, de forma que en esta edición han aparecido 665 empresas y se han valorado 786 líderes empresariales. Respecto al año 2008, Villafañe destacó la salida de Acciona del grupo de las diez más valoradas, puesto ocupado por Mapfre.

    Entre las empresas que han mejorado su reputación, con un ascenso superior a 20 puestos, HP, Mutua Madrileña, Renfe, Sony, EAE, Google y L'Oreal.

    economia@elcorreogallego.es

    LAS CLAVES

    Balance positivo de ONCE-Fundosa

    Cabe destacar la subida de ONCE-Fundosa, pasando del puesto 48 al 42, y que es la entidad mejor percibida en el tercer sector, por delante de Caja Madrid y La Caixa. En cuanto a la reputación según la población en general, ONCE-Fundosa ocupa el segundo puesto, por detrás de El Corte Inglés y por delante de Danone .

    Por primera vez, un 30% de mujeres

    Por primera vez este año el treinta por ciento de los cien líderes del índice Merco son mujeres. En este sentido, la mujer del ámbito empresarial con mejor reputación es Amparo Moraleda, que ocupa el décimo puesto del índice general, seguida por la banquera Ana Patricia Botín y la empresdaria Esther Koplowitz.

    31 mar 2009 / 01:49
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito