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EL GIGANTE DE ARTEIXO

Inditex crea 106.000 puestos de trabajo, cuarenta mil en España

En la empresa textil de Arteixo conviven empleados de 150 nacionalidades // El elevado número de directivos que salieron de oficios de base revela la querencia del grupo por la promoción interna

En el ámbito de los recursos humanos, el año pasado fue de nuevo muy especial para Inditex. A 31 de octubre, cierre de su tercer trimestre fiscal, alcanzaba los 106.251 trabajadores, 9.678 más que doce meses antes. La multinacional textil, en su clara apuesta por el empleo estable, ya había superado los cien mil empleados en 2010. De la mesa del diseñador, pasando por la áreas de comercial, escaparatismo, logística, sistemas o corporativas, hasta las tiendas, una gran cadena humana que trabaja a gusto y en libertad, hace de Inditex una de las primeras empresas de distribución de moda del mundo.

La dirección del grupo considera a sus profesionales los principales artífices de que los clientes de sus ochos cadenas comerciales encuentren en sus más de 5.400 tiendas en todo el mundo nuevas propuestas de moda todas las semanas. Todos los empleados de la textil de Arteixo comparten la misma inquietud de ofrecer al cliente el mejor servicio. Su día a día está cargado de iniciativa, entusiasmo y optimismo, promovidos desde la gerencia, y toda su actividad se rige por los deseos de moda del cliente y la responsabilidad social corporativa.

Los empleados, junto a proveedores, clientes y sociedad, en general, son uno de los grupos de interés de Inditex. Su actividad diaria está marcada por el Código de Conducta Interno del grupo y la Directriz Interna de Prácticas Responsables del Personal del Grupo Inditex.

En el ejercicio de 2010, Inditex generó 7.837 empleos netos, con lo que la plantilla del gigante textil de Arteixo alcanzó los 100.138 empleados al cierre del ejercicio. La multiculturalidad es un elemento clave en una compañía en la que están representadas más de 150 nacionalidades.

Las tiendas son el principal centro de actividad de Inditex y, como consecuencia, el principal motor de empleo del grupo, representando el 87% del número total de empleados. Por áreas geográficas, el 83,8% de la plantilla se encuentra en Europa, el principal mercado de la empresa, incluyendo España, donde se sitúan las sedes centrales de todas sus cadenas comerciales y los centros logísticos y donde cuenta con 39.009 trabajadores.

Un elevado número de los directivos actuales de Inditex iniciaron su trayectoria profesional en la compañía como empleados de tienda o en puestos de base o técnicos dentro de la organización. Inditex apuesta por el talento de sus trabajadores y en sus capacidades para crecer profesional y personalmente dentro de la compañía, consciente de que este crecimiento personal deja su impronta positiva en la evolución del negocio. Por eso, la formación y la promoción interna son clave para la actividad de Inditex, basada en un modelo de negocio que requiere innovación constante y trabajo en equipo. Los planes de formación interna se ajustan a las necesidades de cada uno de los profesionales del grupo según su actividad y su naturaleza diversa. La formación de acogida para las nuevas incorporaciones se divide en planes de formación a la carta, según el desempeño que vayan a realizar los nuevos profesionales, y todos ellos tienen el denominador común de un periodo determinado de formación en tienda, independientemente del cargo que el recién incorporado vaya a ocupar.

La formación continua del personal de grupo incluye, entre otras materias, cursos de dirección y gestión de equipos, de idiomas, de sistemas de información, de nuevas tecnologías, de sistemas de gestión de tienda, de formación en producto, en materias primas y en presentaciones de colecciones.

LOS DATOS

1 Formación Teniendo en cuenta que el 87% de la plantilla de Inditex trabaja en tienda, más del 80% de la inversión que el grupo destina a formación se dirige a las plantillas de las tiendas. Cada cadena cuenta con materiales instructivos específicos con guías, consejos y evaluaciones periódicas, entre otros contenidos que ayudan tanto a los formadores como a los aprendices. Estos materiales están siempre en continua actualización.  

2 Cantera  En el pasado año, Inditex inició un programa de reclutamiento de talento joven en colaboración con catorce universidades europeas. El proyecto Cantera es un programa para recién licenciados interesados en el ámbito del diseño y del mundo comercial, y consiste en un plan de formación específico de cuatro a seis meses en la compañía. Durante este periodo, los jóvenes universitarios pasan por todas las áreas de actividad relacionadas con diseño y comercial, siempre guiados por un tutor interno. Tras el periodo de formación, pueden iniciar su carrera profesional en el grupo. Durante el presente ejercicio, treinta recién licenciados participan en el proyecto Cantera.

Una clara apuesta por la igualdad, la diversidad y la conciliación

La multiculturalidad es parte esencial de la naturaleza de Inditex. Hacemos el análisis con los datos cerrados de 2010, en el que el grupo contaba con 100.138 empleados de 150 nacionalidades que hablan 40 idiomas. Todos ellos concurren en igualdad de oportunidades a los procesos de selección y optan a la promoción interna bajo los mismos criterios de evaluación, desarrollo, talento y dedicación al trabajo. La plantilla está compuesta por 80,5% de mujeres y un 19,5% de hombres.

Inditex tiene un compromiso firme y explícito con la igualdad y la no discriminación, refrendado en 2006 con la ratificación del proyecto Equal Diversidad Activa, cofinanciado por la Comisión Europea y dirigido en sus acciones de responsabilidad social por la Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres y la Fundación Carolina, que busca impulsar la implantación en las empresas de medidas que tiendan a reducir los desequilibrios entre hombres y mujeres.

Además, Inditex cuenta con un protocolo de actuación frente a eventuales discriminaciones por razón de sexo y frente al acoso sexual, en el que ante la denuncia de cualquier empleado, automáticamente se pone en marcha una investigación interna para averiguar los hechos y depurar eventuales responsabilidades.

Durante el ejercicio 2010, Inditex realizó un esfuerzo importante en incorporar planes de igualdad en todas las empresas que componen el grupo. En estos planes de igualdad se incluyen medidas favorecedoras de la conciliación de la vida familiar y laboral, como facilidades para la incorporación de la mujer tras su baja por maternidad o medidas de corresponsabilidad con la paternidad, facilidades para ajustar su jornada laboral al calendario escolar, o ayudas sociales, entre otras. Para el seguimiento de los planes de igualdad, la empresa creó una comisión que analiza su aplicación y resultados.

 Entre las acciones contempladas en los planes de igualdad puestos en marcha en Inditex, destacan el protocolo de embarazo y lactancia acordado con los interlocutores sociales y adaptado a los puestos de trabajo, la posibilidad de reducción de jornada a las trabajadoras embarazadas cuyo trabajo sea de pie, las facilidades a las madres trabajadoras para prolongar la lactancia de sus bebés, el ofrecimiento de plazas de parking cercanas a los centros de trabajo para las empleadas embarazadas, la posibilidad de interrumpir o posponer el periodo de vacaciones del año para disfrutarlo tras la baja maternal, la posibilidad preferente de acogerse a unos turnos especiales que concilien el trabajo con el cuidado de un menor de 8 años, la posibilidad de acumular en periodos de vacaciones escolares la reducción de jornada, la posibilidad de acumular la lactancia tras la baja maternal, la ampliación de los dos o tres años máximo que dura la excedencia por cuidado de hijos, así como la corresponsabilidad en medidas referentes a la paternidad. En este sentido, los trabajadores pueden unir el permiso de paternidad a los días de licencia por nacimiento de hijo y a las vacaciones correspondientes del año. También se mejora el permiso de lactancia en favor de los hombres que lo soliciten.

La dirección de Inditex considera prioritario profundizar en aspectos de conciliación laboral y familiar como la protección del embarazo y la lactancia materna, la prevención de riesgos laborales durante el embarazo, la compatibilidad de trabajo a tiempo parcial y el cuidado de hijos menores o mayores dependientes o las excedencias con esa misma finalidad.

De hecho, en el año 2009, el gigante de la distribución textil dio un paso cualitativo en este ámbito con la firma de un Acuerdo Global con la federación sindical UNI Global Union en el que se recoge formalmente su colaboración para asegurar los derechos laborales de los trabajadores y el crecimiento sostenible de la compañía. Este acuerdo asegura que los derechos y regulaciones laborales esenciales se protejan mediante el diálogo social con los gestores de Inditex en cada uno de los países en los que opera el grupo.

El acuerdo, además, respalda el conjunto de los derechos fundamentales de los trabajadores consagrados en las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo y constituye una de las herramientas clave de la compañía en su relación con los empleados.


 

 

07 ene 2012 / 20:46
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