Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Inditex e IndustriALL crean un comité sindical mundial

Renuevan el acuerdo marco global que involucra a más de 600 centrales a las que están afiliados 50 millones de empleados

Más de 50 millones de trabajadores afiliados a cerca de 600 centrales en todo el mundo están de enhorabuena, después de que el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el secretario general de la federación internacional de sindicatos IndustriALL Global Union, Valter Sanches, firmasen ayer en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, la renovación del acuerdo marco global que iniciaron en 2007. Pero la firma de ayer va más allá, pues aspira a mejorar las condiciones de los más de dos millones de trabajadores empleados en las más de siete mil fábricas de casi mil novecientos proveedores que en el mundo trabajan para el grupo gallego.

Ante el director general adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, Moussa Oumarou, la textil y el conglomerado mundial de sindicatos apostaron por seguir profundizando en el respeto y promoción de los derechos laborales de la industria de vestimenta, textil y calzado, así como en la cadena de suministros de la compañía en todo el mundo.

Explican en un comunicado que en línea con las Convenciones de la OIT y los derechos laborales fundamentales, continuarán colaborando para seguir promoviendo el pleno cumplimiento de la normativa laboral y del Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores de Inditex.

Como novedad, acordaron crear un Comité Sindical Global para compartir las mejores prácticas en materia de promoción de los derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva como base del fortalecimiento de las condiciones de los trabajadores.

Este órgano estará compuesto por representantes sindicales de los principales clústeres de producción de Inditex y representantes de los españoles CCOO y UGT. Entre sus 9 miembros habrá uno en representación de la producción de África, otro de la de América, cuatro miembros por los clústeres de Asia, dos por los de Europa Occidental y el último acudirá en nombre de Europa Oriental. Con la creación de este comité mundial participarán de forma más directa en la aplicación del acuerdo marco con IndustriALL en sus respectivos conglomerados de productores y contarán con asesoramiento de expertos sindicales.


TRANSFORMACIÓN. Para Pablo Isla, "este nuevo hito representa un impulso adicional más a nuestro constante compromiso total con las personas y la sostenibilidad, tarea que sabemos es capaz de ejercer un efecto tracción sobre toda la industria textil, con un enorme poder de transformación". Trabajar juntos es clave para "impulsar las mejores prácticas sociales y medioambientales en la cadena de valor", dijo.

Para Valter Sanches, secretario general de IndustriALL, "este acuerdo mejora las condiciones necesarias para conseguir un cambio real de las condiciones laborales, ya que es un instrumento para empoderar a nuestros sindicatos afiliados, a los que provee de una nueva herramienta para incrementar su poder de negociación".

13 nov 2019 / 21:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito