Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 julio 2021
02:56
h
pleno del parlamento

Industria presentará una nueva ley de comercio en unas semanas tras aprobar la Cámara una modificación puntual

El BNG alerta de la "liberalización" de grandes áreas y el PSdeG lamenta que "no conste" un informe de la Fegamp

    El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, anunció hoy que presentará en "las próximas semanas" un texto integral regulador de la actividad comercial, que modificará la ley vigente de 1988 y en el que se recogerán las modificaciones puntuales a la normativa actual que aprobó hoy la Cámara autonómica con los votos en contra de la oposición.

    En el transcurso del pleno del Parlamento, que de forma excepcional se celebra el lunes y el martes, Javier Guerra aprovechó el debate del proyecto de ley de comercio interior, que adaptará el texto a la directiva europea de servicios, para avanzar que la pretensión del departamento que dirige es presentar una modificación integral que "dé respuestas a los comerciantes", al tiempo que "proteja a los consumidores".

    A este respecto, dio a conocer algunos de los aspectos que contendrá la nueva legislación, como será la creación de un observatorio del comercio gallego, una mesa local del comercio, la definición de los centros comerciales abiertos y la regulación de los 'outlet', ferias de oportunidades, promociones y rebajas.

    Todo ello, afirmó, se llevará a cabo "escuchando y hablando" con el sector, ante lo que comprometió trabajo "con rigor y responsabilidad" por parte de su departamento, que completa estas acciones con la puesta en marcha del plan de actuación para reactivar el comercio gallego, según explicó.

    Así, recordó que esta iniciativa tiene como objetivos "dinamizar, potenciar, formar y ordenar" e incluye medidas como la constitución de la Red de Dinamización Comercial, con el propósito de descentralizar los servicios para estructurar el tejido comercial. Además, se completa con el impulso de los centros comerciales abiertos y con información para innovar, modernizar y mejorar las empresas.

    "Muestra de voluntad"

    Previamente, el titular de Economía e Industria defendió que el proyecto de ley que hoy ha visto luz verde es "una muestra de la voluntad" del Gobierno autonómico para dotar de una normativa "actualizada y eficaz", que permite su adaptación a la directiva europea antes de que acabe el año.

    Sin embargo, los grupos de la oposición -PSdeG y BNG- volvieron a discrepar hoy sobre el uso de la vía de urgencia para modificar esta ley, lo que motivó que los diputados nacionalistas abandonasen el pleno hace 15 días, una actuación que calificó hoy de "demagógica" la diputada del PPdeG Cristina Romero Fernández.

    Así las cosas, el parlamentario del BNG Fernando Blanco argumentó que al PP "sólo le importa la liberalización de las grandes superficies comerciales" y le acusó de practicar "políticas desregularizadoras", con lo que "la implantación de grandes superficies no tendrá cortapisas".

    En contraposición, apeló a la iniciativa legislativa presentada por los nacionalistas recientemente en el pleno de la Cámara y que fue rechazada por el PPdeG, cuya portavoz hoy la tachó de "intervencionista". Además, Romero recordó que "el bipartito" no fue capaz de sacar adelante un texto y lo achacó a las "divergencias" entre los socios del gobierno.

    Por su parte, la diputada socialista María Quintas empleó buena parte de su intervención en observar la "incompetencia, improvisación y la falta de respeto" por el Parlamento del Gobierno de la Xunta, por traer un texto para un sector estratégico con esta premura.

    Del mismo modo, lamentó que el comercio "ni le ocupe ni preocupe", en su opinión, a la nueva Xunta y la consellería "sustituya trabajo por prepotencia". A mayores, reprobó que "no conste un informe de la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp)" para consensuar la norma, mientras que Fernando Blanco avisó que la directiva europea se elaboró en un momento de expansión económica que ahora no se corresponde con la realidad, dada la crisis.

    "Libertad y ordenación del territorio"

    No obstante, Javier Guerra certificó que las modificaciones puntuales a la normativa compatibilizarán la "libertad de apertura" con una "adecuada ordenación" del territorio, de manera que se favorezca el desarrollo y se garantice el bienestar.

    Una vez entre en vigor esta normativa, los establecimientos comerciales que se instalen en suelo urbano no consolidado o suelo urbanizable, con una superficie útil de exposición y venta al público de 2.500 metros cuadrados, deberán obtener licencia administrativa de la Xunta.

    Por su parte, el procedimiento para la obtención de autorización comercial autonómica se integrará en el procedimiento de la licencia municipal de actividad. Asimismo, el régimen de autorización previsto garantiza la "proporcionalidad y no discriminación entre empresas, con independencia de su nacionalidad, procedencia, características y formato".

    21 dic 2009 / 13:59
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito