Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 11 julio 2020
21:32
h
PRIMER GRAN INCENDIO DEL AÑO EN GALICIA

El infierno de Rianxo es, de momento, incontrolable y lleva 'tragadas' 850 hectáreas

Un incidente en una torreta eléctrica es la hipótesis central que se maneja como desencadenante // Desalojados el instituto y una escuela unitaria de Rianxo por precaución // Activada la situación 2 por la amenaza del fuego al núcleo de Meiquiz // Extinguidos los incendios de Lousame, Noia y As Pontes

{bloque}

Un incidente en una torreta eléctrica es la hipótesis central que se maneja como desencadenante del voraz incendio forestal que afecta a los municipios coruñeses de Dodro y Rianxo y que ha arrasado 850 hectáreas, han explicado a Efe fuentes de la investigación.

La Guardia Civil es la que indaga las causas de este fuego con varios focos, avivados por el viento del nordeste, que todavía avanza sin control. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo, que se ha desplazado a la zona afectada, ha indicado a la prensa que la preocupación "nos embarga a todos" y ha confiado en poder atajar las llamas "cuanto antes".

Acompañada por el coronel Francisco Javier Jambrina, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, ha indicado que un nuevo contingente reemplazará al colectivo desplazado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), que permanecerá en el lugar el tiempo que sea necesario.

Son un centenar los que están trabajando, al igual que su relevo, mientras que del Instituto Armado hay 35 efectivos, que operan junto a los diferentes servicios de emergencias y los bomberos procedentes de las localidades cercanas y de poblaciones del norte de Pontevedra incluso, ha detallado la subdelegada.

López Riobóo ha afirmado asimismo que, según la información de la que se le ha dado traslado, será difícil controlar el incendio "antes de que acabe el día", porque el viento está "un poco descontrolado" y "la cola" del mismo fluye, "va de un lado hacia otro y puede reavivar algún foco". Pero "si no se controla esta noche, ojalá que mañana", ha concluido. La UME está protegiendo los núcleos en la zona Brión-Rianxiño, Brión-Abuín e Isorna. EFE

DESALOJADOS CENTROS EDUCATIVOS

El instituto Félix Muriel y la escuela unitaria del lugar de Rañó, en el ayuntamiento coruñés de Rianxo, han sido desalojados este martes por precaución ante el incendio que avanza sin control y que quema ya unas 550 hectáreas. De ello ha informado a Europa Press la Consellería de Educación, que apunta que la decisión de desalojar el instituto se ha tomado por recomendación de Protección Civil debido al humo existente.

Asimismo, también se ha evacuado la escuela de Rañó, enmarcada en los colegios rurales agrupados (CRA) de la Xunta existentes en Rianxo. Todos los alumnos se han ido a sus casas sin incidencias, según indica este departamento.

El fuego se inició a las 20,09 horas del lunes en la parroquia de San Xoán de Laíño, en Dodro (A Coruña), tras lo que pasó al municipio de Rianxo. Según estimaciones provisionales, el fuego sin control arrasa 850 hectáreas y la Xunta ha decretado la situación dos por la proximidad a viviendas en el núcleo de Meiquiz, en la parroquia rianxeira de Leiro. Fueron movilizados tanto medios aéreos como la Unidad Militar de Emergencias.

Según la Consellería do Medio Rural, en la zona actúan 4 aviones y 7 helicópteros.En su control también trabajan 12 agentes, 9 brigadas, 6 motobombas y dos palas, de acuerdo con la información facilitada por la Xunta.El incendio obligó a cortar tanto la carretera nacional como la autovía de O Barbanza hasta Rianxo.

RUEDA: "CRUCEMOS LOS DEDOS"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que se ha desplazado al municipio de Rianxo (A Coruña) donde un virulento fuego, que también afecta al limítrofe núcleo de Dodro, ha arrasado 850 hectáreas, ha celebrado que las casas se hayan librado, y "crucemos los dedos", ha dicho, para que así siga.

Ha indicado asimismo el número dos del Gobierno gallego que el viento del nordeste es el "peor" a la hora de controlar las llamas, pero como la previsión es que vaya amainando, ha comentado a la prensa allí presente, pues esta es una buena noticia, sobre todo porque al caer el día los medios aéreos ya no pueden actuar.

EXTINGUIDOS LOS DE LOUSAME Y NOIA

Los fuegos que han afectado en las últimas horas a los municipios coruñeses de Lousame y Noia han sido extinguidos tras quemar en su conjunto 77 hectáreas, según los datos provisionales de la Consellería de Medio Rural.

Los tres focos localizados en la parroquia de Tállara, en Lousame, y el cuarto registrado en la parroquia de Argalo, en Noia, han quedado controlados cerca del mediodía de este martes. En concreto, son 73 hectáreas calcinadas de monte arbolado y otras cinco de raso.

En Lousame, la situación "se encuentra más controlada" tras una "noche horrible y dura", según explica a Europa Press la alcaldesa, Teresa Villaverde. Apunta que "los tres frentes se unieron y con el viento que soplaba pasó a la zona de Noia, en donde está el cementerio". "Fueron momentos apurados", reconoce, en un momento "de tiempo seco y viento del noroeste".

Lo peor "fue en las casas de Abelendo", "con difícil acceso", pero se pudieron llevar las motobombas por la pista forestal para llegar hasta allí, por lo que no fue necesario desalojar a los vecinos.

Según la Consellería de Medio Rural, los focos se iniciaron de "manera simultánea" en la medianoche entre el lunes y el martes, "motivo por el que todo indica que fueron provocados".

Sobre esta cuestión, la regidora se queja de que "los incendiarios están alerta continuamente cuando ven el momento propicio". "Para mí son unos homicidas en potencia, porque el fuego cuando prende no sabes lo que va a pasar si hay casas cerca", censura.

EXTINGUIDO EL DE AS PONTES

EnAs Pontes de García Rodríguez, también en la provincia de A Coruña, se registró un incendio en laparroquia de O Freixo, que ha sido extinguido.Según las últimas estimaciones, la superficie afectada quedó en21,9hectáreas de monte raso. En este caso, el fuego se inició en dos lugares distintos, por lo quecabe pensar que fue intencionado. El otro foco quedó extinguido de madrugada.

26 mar 2019 / 21:11
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito