Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 septiembre 2020
03:04
h

La iniciativa legislativa popular por la garantía de "Vivir en Galego" supera las diez mil firmas

La Agrupación Cultural Alexandre Bóveda ha acogido hoy la presentación de esta propuesta

    El presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística, Marcos Maceira, ha explicado hoy, en declaraciones a EFE, que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en febrero por la garantía de "vivir en galego" ya supera de forma amplia las 10.000 firmas mínimas exigidas, por lo que irá al Parlamento en septiembre.

    La Agrupación Cultural Alexandre Bóveda ha acogido hoy la presentación de esta ILP, que desde febrero recorre toda Galicia e incluso ha visitado otros puntos del territorio nacional como Valencia.

    Maceira ha detallado que la Iniciativa nace a raíz de un servicio de reclamaciones que tiene la Mesa desde 2007, al que llegan numerosas quejas sobre vulneración de derechos lingüísticos, de lo que se envía copia a la Valedora do Pobo y a la Xunta, con el objetivo de que conozcan dónde suceden estas situaciones.

    "A mucha gente le dicen: si me habla gallego no le atiendo. Es muy habitual, no es una anécdota. Esto sucede sobre todo en el ámbito del consumo y cuando escribimos a las empresas lo que nos dicen es que no hacen nada ilegal vulnerando derechos lingüísticos, pero con la normativa no está claro, por eso proponemos la ILP", ha continuado.

    El presidente de la Mesa explica que hay más de quinientas normas que "amparan el español" frente a las cinco o seis que están junto al gallego y que muchas veces lo hace "opcional", algo que no debería ocurrir "al tratarse de una lengua cooficial".

    Lo ejemplifica con la información que figura en manuales de tecnología, en etiquetas alimentarias o en atención telefónica de empresas, donde no existe obligación de que se haga en gallego.

    Uno de los puntos positivos de regular esto está con los puestos de trabajo, que estarían garantizados para personas de la comunidad en numerosos casos, según explica Maceira.

    "Ese derecho a ser atendidos en gallego no existe. El gallego, si es oficial, que esté al menos al mismo nivel que la otra lengua. Por ejemplo, hoy en Galicia es imposible abrir una cuenta bancaria en gallego. Es una discriminación lingüística", ha agregado.

    Aunque existe lo que denomina "teórica cooficialidad" de lenguas, en 2016 la Mesa recibió más de trescientas reclamaciones por vulneración de derechos lingüísticos, por lo que la Iniciativa recogerá todos estos puntos.

    "Incluye la posibilidad de utilizar el gallego siempre y en cualquier caso, de recibir información en gallego y de que se nos reconozca explícitamente el derecho a elegirlo", ha abundado.

    Es necesario, según Maceira, que "la Xunta informe sobre los derechos lingüísticos" y que "nadie pueda obligar a nadie a cambiar de lengua", puesto que el idioma de Galicia "es una lengua plena, con derecho a existir e igual que las demás".

    De momento ha sido admitida a trámite en el Parlamento de Galicia y son necesarias 10.000 firmas para que sea debatida en el Parlamento, una cifra ya superada de forma amplia.

    El 20 de septiembre serán presentadas las rúbricas, que ya superan las 16.000, y a partir de ahí los grupos deberán posicionarse para su posible aprobación, que la Mesa sitúa de forma aproximada un año después.

    De momento esta entidad no ha tenido contacto con los grupos parlamentarios, aunque a la presentación de febrero acudieron En Marea, el PSdeG-PSOE y el BNG.

    "Lo que pedimos es algo mus simple y evidente. Si es una lengua oficial lo lógico es que tenga presencia en cualquier espacio. Tenemos derecho a consumir en gallego y a vivir en gallego", ha concluido.

    14 jun 2017 / 20:19
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito