Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 octubre 2020
20:12
h

Íñigo Muniozguren: “La Xunta debe decir hasta aquí llegamos y recurrir”

    Si algo no funciona... ¿por qué insistir en ello? Así comienza nuestra conversación con alguien ligado casi dos décadas a la eólica gallega. Acudimos a él en busca de un análisis del estado del sector y sus demandas, que llegan en día propicio, como carta a los Reyes en la que buscan en la Xunta un aliado que evite que Moncloa acabe cargándose una actividad para la que Galicia está más que bien dotada. Recuerda que, hace no tanto, la comunidad “era la sexta potencia mundial”.
    Muniozguren señala que “el sistema o modelo eléctrico” que dibuja la nueva ley del Gobierno. Y es que tras dos años dando tumbos, con 14 disposiciones legales cuyo único objetivo era liquidar el déficit de tarifa , “no se ha conseguido nada”, más allá que “sufra el sector de las renovables”. Y la norma publicada hace quince días en el BOE mantiene la misma y errática senda. Parches e inseguridad jurídica, cunado lo que haría falta es “una reforma integral del sistema de calado”.

    Es por ello que “es fundamental que la Xunta diga un hasta aquí hemos llegado y plantee un recurso de inconstitucionalidad, pues el modelo perjudica no solo al sector eólico, también a los consumidores gallegos”. El 11,5% que a punto estuvo de punto de subir la luz este 2014 lo constata.

    Mientras, se está redactando actualmente un decreto sobre retribución a las renovables usando un modelo tipo para cada fuente de energía, cuando “deberían plantearse situaciones reales y todas las ventajas que aportan las renovables, en especial la eólica”. Y claro, contar con el sector al redactar los borradores para lograr “una rentabilidad lógica”.

    De vuelta a Galicia, el responsable de EGA señala que persiste el problema fiscal. Aunque las bonificaciones al impuesto de transmisiones patrimoniales casi lo elimina, “sigue ahí cuando no debería, no se paga en ningún lugar de España por ningún megavatio, no son concesiones administrativas y cada vez hay más sentencias en contra”. Sobre el canon eólico esperan que este año los tribunales decidan a su favor y lo elimine por sus claros sus “vicios de constitucionalidad”.

    Aplauden la agilización administrativa, que sin embargo sigue a ser insuficiente, y una ventanilla única que evite procesos e informes reiterativos. Y sobre el concurso eólico, señalan que si ya antes de la crisis creían que se le pedía demasiado al sector a la hora de contribuir al desarrollo económico de Galicia fuera de sus áreas de competencia, ahora más todavía.

    Con el marco retributivo que se plantea, “será difícil que se pueda desarrollar un porcentaje importante de parques”, muchos no verán la luz. Por eso está pendiente la adecuación de los planes industriales a los megavatios que finalmente se podrán ejecutar.

    06 ene 2014 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito