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La intermodal tendrá ya en 2020 la terminal de buses, pasarela y accesos

Para mediados de mes se espera que comiencen las obras del paso elevado sobre las vías que unirá el Hórreo y Pontepedriña // La estación de tren también estará operativa dentro de un año

Satisfacción por la marcha del proyecto de la estación intermodal de Santiago. Así lo expresaron ayer el alcalde, Sánchez Bugallo, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, tras realizar una visita a las obras de la terminal de autobuses, que ya están completadas en un 40 %.

Para mediados de mes se espera que comiencen los trabajos de la pasarela sobre las vías que unirá el Hórreo con Pontepedriña, y también los próximos días, señaló el alcalde, se aprobará el proyecto de los nuevos accesos a través del vial Clara Campoamor.

De esta forma, solo quedaría pendiente la reforma de la terminal ferroviaria. Sánchez Bugallo explicó que espera que antes de final de mes haya noticias sobre su petición de que se suprima la cláusula por la que las obras no se iniciarán hasta que Santiago alcance los 3,5 millones de viajeros, y también que antes de que concluya 2019 cuenta con que se presente el diseño de la nueva estación ferroviaria. Un aspecto en el que manifestó tener una "sólida confianza".

El objetivo, coincidieron ambos mandatarios, es que en el otoño de 2020 tanto la terminal de buses como la pasarela y los accesos estén "operativos", y la estación de tren en marcha. De esta forma, Ethel Vázquez destacó el "intenso traballo" que está realizando la administración autonómica para que la Intermodal esté en funcionamiento para dos "acontecimientos únicos", como son la llegada del AVE y la celebración del Año Santo de 2021.

Esta infraestructura, afirmó, "suporá un antes e un despois nos desprazamentos dos santiagueses, ao proporcionar un intercambio áxil e seguro entre o autobús e o tren, facilitando a mobilidade de veciños e usuarios", además de mejorar la vertebración entre el Ensanche y Pontepedriña. Las obras de esta pasarela se realizarán en horario nocturno para minimizar su incidencia en el tráfico ferroviario.

Por su parte, Sánchez Bugallo, además de celebrar que las obras estén "realmente avanzadas", recordó que en la reciente modificación presupuestaria se habían consignado las cantidades necesarias para hacer frente a los compromisos de Raxoi, tanto en lo que se refiere a los accesos a la terminal de autobuses, como al 30 % del coste de la pasarela sobre las vías.

Sobre los accesos destacó que esta semana se habían recibido las modificaciones en el proyecto original, y que ahora las estudiarían los técnicos municipales en coordinación con los de la Consellería, con el objetivo de intentar aprobarlo cuanto antes y sacarlo a licitación para iniciar los trabajos y que estén listos en agosto de 2020.

A todo ritmo con una inversión de 16 millones

••• Un total de 25 trabajadores y diez máquinas están trabajando en estos momentos en la terminal de buses, colocando la estructura de la segunda planta del inmueble. En breve se prevé iniciar el cierre y la colocación de la cubierta. En la planta baja habrá 36 dársenas, y en la superior las dependencias administrativas y atención a los viajeros.

••• Las tres administraciones aportarán 16 millones de euros, de los que 12 corresponden a la Xunta; el 100 % de la estación de autobuses y un 30 % del coste de la pasarela elevada sobre las vías.

03 sep 2019 / 00:00
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