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{TRIBUNA LIBRE}

Internacionalizar las pymes: destino Australia

    LA DEBILIDAD de los mercados interiores nos obliga a mirar hacia el exterior. La internacionalización ha de ser meditada, bien estructurada, razonada. Las administraciones apostaron por el impulso al emprendimiento y a la internacionalización con cursos que dotan al empresario de instrumentos para que el proyecto no claudique en breve plazo por su inconsistencia, apoyos para generar posicionamiento y confianza.

    La primera pregunta que debe de realizarse el empresario es si debe de embarcarse. El mantra de la internacionalización de pymes, título de un artículo publicado en la web de Iberglobal, nos hace reflexionar sobre la conveniencia de emprender esa aventura sin haber consolidado el mercado interior. Las grandes empresas hace tiempo que dieron el paso y se diversificaron geográficamente. Ahora toca el turno de las pymes. El siguiente paso será decidir en qué mercado penetramos.

    ¿Por qué Australia? En 2009, Gregory Stevens, entonces presidente de ASBA y su promotor y fundador, y yo escribimos un artículo titulado Australia: derrotando la tiranía de la distancia, tomando prestado el título de un libro de Roy Boland editado por la Universidad de A Coruña. Destacábamos la importancia de este mercado.

    Desde entonces, Australia ha sido considerada la nación industrializada más feliz del mundo (2011-2013), encabezando la lista de naciones con mejor índice en calidad de vida de la OCDE. Sus medidas económicas permitieron mantener el equilibrio económico y acumular 21 años sin recesión. El PIB creció al 2,8% en 2013 y se prevé un crecimiento del 3,5% para el año financiero que termina el 30 de junio. La estabilidad y transparencia de su sistema legal y jurídico son envidiables.

    En la última década se han cuadruplicado las exportaciones. Más de 700 empresas españolas exportaron a Australia y 80 tienen sede permanente en el país. España goza de una alta valoración y prestigio que hay que aprovechar.

    Los sectores principales han sido el agroalimentario, bienes de consumo, productos industriales o ventas on line. La contribución española en infraestructuras, renovables, potabilización, desalinización, tratamiento de residuos y reciclaje es bien conocida. Quizá otros como el turismo y la formación tengan aun mucho margen.

    Desde ASBA (www.australiaspain.com) ponemos nuestra pequeña contribución para esa derrota de la tiranía de la distancia como entidad privada sin ánimo de lucro con una tradición de conocimiento a ambos lados del mundo. Una experiencia independiente al servicio de todos los interesados en Australia.

    SECRETARIO/TESORERO DE AUSTRALIA SPAIN BUSINESS ASSOCIATION (ASBA)

    13 abr 2014 / 20:18
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