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Sara Rodríguez Paz Responsable del Área de Negocio sociosanitaria en televés

"Internet de las Cosas puede transformar el hogar en un punto de atención asistencial"

El envejecimiento poblacional supone un auténtico reto para los sistemas sociosanitarios. Galicia, una de los territorios europeos donde la llamada crisis demográfca es más acuciante, ha tomado la decisión de especializarse en el desarrollo de soluciones para favorecer el cuidado de las personas mayores. Televés apuesta por tecnologías como la Internet de las Cosas para mejorar la calidad asistencial y, almismo tiempo, garantizar la sostenibilidad del sistema

    ¿Cuál es la perspectiva de Televés sobre el envejecimiento poblacional?

    El aumento de la esperanza de vida, unido a la baja natalidad supone un auténtico reto para los sistemas sanitarios y de protección social. Las proyecciones de la Unión Europea apuntan a que la proporción de personas de 80 años o más en el conjunto de la población aumentará a más del doble hasta 2080, pasando del 5,4 % actual a un 12,7 %. En Galicia, ese problema es especialmente acuciante.

    Nuestra esperanza de vida al nacer es muy alta, cerca de 83 años y nuestra tasa da natalidad es muy baja, de apenas 7 nacimientos anuales por cada 1.000 habitantes. El resultado es una de las poblaciones más envejecidas del continente. Por cada 100 menores de 16 años tenemos 193 mayores de 65, mucho más que la media española, donde hay 118 mayores de 65 por cada 100 jóvenes. Esta situación hace que tenga todo el sentido la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 en nuestra comunidad, la cual marca pautas para que proyectos de I+D, que van a contar con apoyo de los fondos europeos, establezcan como prioridad el desarrollo de soluciones para favorecer la autonomía y bienestar de los mayores, lo que llamamos el envejecimiento activo y saludable.

    Esto último está permitiendo que Galicia sea en estos momentos un auténtico polo de desarrollo de soluciones basadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el sector sociosanitario, propuestas que se orientan tanto a la mejora de la calidad asistencial como a favorecer la sostenibilidad económica del sistema.

    ¿Qué proyectos destacaría?

    Estamos jugando un papel de liderazgo en el ámbito europeo, papel que se iniciaba hace cinco años cuando Televés decidía hacer una fuerte apuesta para desarrollar la plataforma integral CareLife, un sistema inteligente basado en la telemonitorización que analiza de forma autónoma la salud y el bienestar de una persona y genera informes y avisos automáticos cuando detecta situaciones anómalas. Una solución con tecnología propia y que permite acercar los servicios sociales y sanitarios de una forma integrada al domicilio del usuario o a su entorno más habitual, y que pone las bases para la implantación de un nuevo modelo de atención asistencial, con personalización de servicios de alta calidad y una gestión eficiente de los recursos. Este conocimiento tecnológico adquirido con CareLife sirve de pivote para acceder a proyectos europeos y nacionales tan relevantes como ACTIVAGE, Smart Assist, SISENS o Ghost.

    La comunidad gallega es una de las nueve regiones europeas en las que se está desarrollando el proyecto ACTIVAGE, que trabaja en el desarrollo de ayudas tecnológicas basadas en Internet de las Cosas para promover la autonomía y el bienestar de los mayores. Cuenta con una financiación de 20 millones de euros del programa Horizonte H2020 y va a involucrar a 7.200 personas mayores en siete países distintos de la Unión Europea, con un plazo de ejecución de 42 meses. Televés forma parte del consorcio y, junto al SERGAS, Cruz Roja, Fundación Vodafone, Fundación TECSOS y Universitat Politècnica de Valencia, estamos liderando una prueba piloto en la que van a participar 700 hogares gallegos.

    Es una línea de trabajo similar a la que seguimos con el proyecto Smart Assist, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Con él, desarrollaremos soluciones que integrarán servicios asistenciales, primando la accesibilidad por medio de interfaces intuitivos y adaptados a las necesidades particulares de usuarios y cuidadores.

    En el ámbito de la tecnología hospitalaria, desarrollamos para el SERGAS el proyecto SISENS, que se enmarca dentro del programa Hospital 2050. Se trata de una experiencia innovadora a nivel europeo que permite recoger y registrar, de manera totalmente inalámbrica y automática, todos los parámetros biológicos y ambientales de control del estado clínico y evolución del paciente, e integrarlos en los sistemas de registro de cuidados de enfermería e historia clínica digital.

    También está vinculado con la aplicación de las TIC al ámbito sociosanitario, a través del asunto clave de la seguridad de la información, otra iniciativa europea de I+D que estamos liderando. Se trata de GHOST, un proyecto de ciberseguridad para promover hábitos de usuario final seguros mediante la ingeniería del comportamiento. La misión del proyecto es obtener la primera generación de soluciones de red de seguridad usable para hogar inteligente habilitada por software disruptivo.

    Como responsable del negocio sociosanitario, ¿cómo ve el compromiso de la compañía con este sector, tan diferente al de la tecnología de la radiotelevisión, con la que se identifica tradicionalmente Televés?

    Es cierto que nuestra imagen y nuestra historia están fuertemente vinculadas a la tecnología de la radiotelevisión, pero hace tiempo que Televés es mucho más que una empresa que desarrolla y fabrica soluciones para captar y distribuir señales de radiofrecuencia. Por supuesto que seguimos trabajando en eso, y de una forma muy buena, a juzgar por la respuesta de los más de cien mercados de todo el mundo en los que estamos presentes, pero vamos mucho más allá.

    Actualmente, Televés Corporación integra más de veinte empresas, unidas por una vocación común: diseñar y fabricar los mejores equipos para dotar a las viviendas, edificios y ciudades de unas óptimas infraestructuras de telecomunicaciones. Además, queremos ser facilitadores de los servicios de valor añadido que se pueden prestar a través de esas infraestructuras. Es así como llegamos a las soluciones sociosanitarias, de las que existe una enorme demanda social, como señalábamos al principio, y con inmensas posibilidades de desarrollo tecnológico. En ese sentido, estamos alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de Galicia y con la Agenda Digital Europea.

    ¿Cuál es la clave para integrar en la entidad infraestructuras y servicios?

    El camino que propone Televés es avanzar en la integración de las diferentes tecnologías de distribución de servicios, apostando por soluciones a la carta que combinan fibra óptica, cable coaxial, cableado de datos y tecnologías inalámbricas. Estas infraestructuras nos permiten mejorar la comunicación entre los profesionales y la de estos con los usuarios, gestionar el conocimiento, agilizar la gestión de casos, disminuir la burocracia en la asistencia al ciudadano, mejorar el seguimiento de la persona en su entorno y aumentar la accesibilidad a recursos que pueden estar en lugares distantes.

    ¿Está el sector sociosanitario preparado para la revolución digital?

    Los sectores sanitario y de servicios sociales han sido, en general, cautelosos a la hora de adoptar nuevos conceptos y métodos procedentes de las tecnologías de la información, sobre todo debido a los problemas que surgen del tratamiento de datos y la responsabilidad asistencial ante nuevos modelos de servicio. Pero la realidad es que las TIC abren enormes posibilidades de las que pueden beneficiarse de manera especial los colectivos que necesitan atención y cuidados personalizados: ancianos, personas con déficit cognitivo, enfermos crónicos, etcétera. Por otra parte, la tecnología permite conseguir un sistema integrado más eficiente, capaz de analizar la información que obtiene para mejorar la atención e incrementar la accesibilidad y la proximidad a las personas, agilizando los tiempos y la capacidad de respuesta y, en definitiva, ofreciendo nuevos servicios de una mayor calidad.

    ¿Qué tecnologías marcarán el futuro?

    Creo que una de las claves será el desarrollo de la Internet de las Cosas, que permitirá, junto con el análisis de datos masivos (Big Data), personalizar la atención y actuar de manera preventiva, transformando el hogar en un punto de atención asistencial. El objetivo es una atención de mayor calidad, más eficiente y más segura para los ciudadanos, con costes sostenibles, prestando los cuidados necesarios para los usuarios teniendo en cuenta el momento y lugar adecuados.

    ¿Pueden las TIC contribuir a la sostenibilidad económica del sistema?

    Sin duda. Tal como las entendemos, las TIC no sólo nos ayudan a desarrollar nuevas formas de atención, a compartir el conocimiento, a hacer más eficiente el trabajo de los profesionales y a mejorar la calidad de vida de los pacientes y cuidadores, sino que también permiten reducir de forma importante los costes de los sistemas de salud, haciéndolos social y económicamente sostenibles. El reto se encuentra actualmente en la evolución de los servicios y en su sostenibilidad. En la atención sociosanitaria hay que conseguir más eficacia y también mayor eficiencia. Las TIC proporcionan los recursos para proveer la coordinación y la eficiencia pero hay mucho trabajo que hacer en este terreno, implementando soluciones a escala que tengan en cuenta el papel protagonista de los usuarios, profesionales y cuidadores.

    ¿Cuál es el papel de los profesionales en ese futuro inmediato que apunta?

    Más tecnología en el ámbito sociosanitario no significa menor papel a jugar por las personas, sino al contrario. La tecnología hace más eficiente el trabajo de los profesionales y, en cierto sentido, lo facilita, pero también les obliga a estar plenamente implicados en los cambios que se producen en el proceso asistencial, y a aceptar el reto de la actualización continua de los conocimientos. En este sentido, es muy importante que los desarrolladores de tecnología nos preocupemos también por la usabilidad de los dispositivos y por dar formación y soporte a los profesionales que los van a operar. Esto lo tenemos muy claro en Televés porque llevamos 60 años haciéndolo.

    TRAYECTORIA

    TÍTULO. Ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo, Sara Rodríguez Paz ocupa actualmente el cargo de responsable del área de negocio sociosanitaria de Televés.

    EDUCACIÓN. Está titulada en Gestión de las Telecomunicaciones por la Escuela de Organización Industrial, en el International Bussines Program de la Universidad de Georgetown. También tiene el Executive MBA, Bussinnes Administration and Management de la Escuela de Negocios Caixanova y el Máster Universitario de Telemedicina (E-Health) en la Universitat Oberta de Catalunya.

    CARRERA. Trabajó en la Comisión de Salud Digital de Ametic y en el grupo de trabajo eSalud Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. También forma parte del CELENEC Technical Comitee y en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 158 de Aenor.

    Sara Rodríguez, Televés

    "CareLife es un sistema inteligente que analiza de forma autónoma la salud y el bienestar de la persona, detectando situaciones anómalas"

    "Sisens permite recoger y registrar, de forma inalámbrica, todos los parámetros biológicos y ambientales de control del estado clínico y evolución del paciente"

    "Las TIC proporcionan los recursos para proveer la coordinación y la eficiencia, pero queda mucho trabajo"

    22 feb 2018 / 21:03
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