Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 28 octubre 2021
20:12
h
herencia

La Intervención de Ferrol duda sobre la legalidad del heredado contrato eléctrico

Duraría 15 años y costaría cerca de 40 millones de euros // La duración se ve excesiva

    Ferrol. Entre la herencia recibida por el actual gobierno local, destaca el millonario contrato eléctrico impulsado por el equipo del popular José Manuel Rey Varela. Con una duración de 15 años y un coste cercano a los 40 millones de euros para las arcas municipales, la UTE formada por FCC y la ferrolana Sefcon sería la futura encargada del suministro eléctrico y mantenimiento del alumbrado. Ahora, un informe de la Intervención municipal apunta posibles incumplimientos legales en parte del contrato. El documento permitiría la posibilidad de que el gobierno local desista del contrato, porque se observarían indicios del incumplimiento de la ley en sus pliegos.

    El informe del interventor argumenta en contra de la duración excesiva del contrato. Con su desestimación, se permitiría además la apertura de un nuevo proceso de contratación que atase menos al concello. Con las posibilidades abiertas a poner fin a un acuerdo demasiado longevo y cuantioso, el PSOE estaría a favor a su desestimación. Sin embargo, la concejala de Hacienda, Eugenia Freire (Ferrol en Común), ya indicó en un pleno que prácticamente se descartaba la posibilidad de esa desestimación. Eso sí, estas declaraciones se realizaron antes de conocerse el informe solicitado a Intervención.

    El anterior gobierno del PP ya dejó una propuesta firme de adjudicación a esa UTE FCC-Sefcon, por parte de la Mesa de Contratación. En el caso de que Ferrol en Común mantuviese la intención de seguir adelante con el acuerdo, con el lógico apoyo de los ediles populares, el contrato se haría realidad con esa duración de 15 años y sin el apoyo del PSOE. Y sobre todo se adjudicaría sin el respaldo del concejal de Servizos, el socialista Bruno Díaz, que siempre consideró "gravoso un contrato que compromete importantes recursos municipais durante varias lexislaturas".


    moción monarquía Y en el pleno de esta tarde, Ferrol en Común presentará su moción "sobre o dereito a decidir das persoas e os pobos", que apuesta por un plebiscito para que los ciudadanos expresen si quieren continuar o no con la monarquía. Su socio de gobierno, el PSOE, ya recalcó que se abstendría. Según su portavoz y primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, "o noso grupo optará pola abstención, porque esta iniciativa non é oportuna neste momento para Ferrol".

    El portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, se posicionaba ayer sobre estas diferencias de criterio entre los socios de gobierno: "É lóxico ter propostas distintas do PSOE, é moi lícito que os socialistas teñan outra posición ideolóxica e ademáis o noso acordo con eles é de política municipal". La moción se debatirá dos días después de la visita del rey a Ferrol.

    31 mar 2016 / 13:09
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito