Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 octubre 2020
08:37
h
santa comba

Inventores de Bergantiños y Xallas crean un circuito digital que ahorra

Jesús González y José Manuel Suárez han registrado su Digiswitch ·· Se inspiraron en la domótica para lograr ahorros en cableado e instalación con tecnología digital ·· Elimina "o risco de incendios" y de electrocución

De alumnos de FP a electricistas. Y ahora, inventores que brindan su maña a base de conferencias por toda Galicia. José Manuel Sánchez, de 38 años y natural de Vilamaior (Santa Comba) y Jesús González, también de 38 y vecino de Sísamo (Carballo) han patentado el Digiswitch, un circuito digital que, aplicado a las instalaciones de alumbrado sustituye interruptores, conmutadores y cruzamientos por simples pulsadores digitales. Hasta aquí la explicación técnica. ¿Cuál es el beneficio para el ciudadano de a pie? Pues lo explica Jesús González de una forma sencilla: "Se trata de una placa insertada dentro de la caja de registros que permitiría un ahorro cercano al 30% en la instalación eléctrica".

Su creación, a medio camino entre la domótica y el sistema tradicional, utiliza lo mejor de cada uno de ellos para ahorrar en cableado, "porque llegaría con cable de 25 milímetros o el telefónico, y tan sólo dos hilos para cada encendido, que a su vez facilitaría el uso de tubo precableado". Esta fue una de las claves que les llevó a que se encendiese su bombilla particular. "Somos instaladores, y la idea nació por la necesidad, porque con el sistema tradicional colocar el tubo cableado suponía un gran problema", explican estos inventores. Fue hace un par de años cuando lograban dar con la fórmula, fruto de la observación de cómo funcionaban los sistemas domóticos. Llevamos encendiendo bombillas de la misma forma desde hace 40 años; ahora proponemos echar mano de la electrónica, con bajos costes, para hacer lo mismo". Y es que otra de las ventajas que arrastra la placa del Digiswitch es que, al ser un circuito digital, se vale de cualquier pulsador de los existentes en el mercado, "lo que también redunda en un ahorro en los mecanismos", subraya Sánchez. Y, claro, hay que recordar de nuevo que los componentes de este dúo profesional (forman la empresa D&E Solutions SL), además de inventores, son instaladores, por lo que también buscaban una forma de simplificar la instalación del alumbrado en una habitación. "Por ejemplo, en un dormitorio había que colocar el interruptor de la luz junto a la cama, otro en la entrada y luego a la bombilla; ahora se hace de modo centralizado, con menos cable y menos obra". En cada caja de registro se instalaría una de estas tarjetas, que da servicio a 4 puntos de luz.

Por fin, está la cuestión de la seguridad: "No hay riesgo de explosión ante fugas de gas, porque no se producen chispas al accionar el pulsador, al no producirse chispa; la tensión del cableado sería muy baja, lo que haría imposible resultar electrocutado y se puede realizar el apagado general de todo el alumbrado de una planta con un sólo pulsador", terminan. Su mail es jose.suarez@desolutions.es , y el Digiswitch ya está en viviendas de Carballo y Laracha.

. mmanteiga@elcorreogallego.es

PASO A PASO HASTA EL ÉXITO

Charlas, patente y homologación

Prueba de las habilidades de estos electricistas son las conferencias que llevan dadas en centros de Formación Profesional como los de Calvo Sotelo de A Coruña, Terra de Xallas de Santa Comba, , Monte Neme de Carnallo, Vimianzo, Cee...

También apuntalan la convicción en sus ideas los "cerca de 12.000 euros que hemos invertido en patentes, homologaciones y certificados CE, lo que nos permite dar una garantía de dos años a nuestro mecanismo". En cuanto a formación, ambos técnicos cursaron FP2, concluyendo sus estudios en Carballo y lanzándose al mercado laboral allá por 1991. Puede que ahora les llegue el momento de recoger frutos .

21 mar 2009 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito