Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 12 abril 2021
02:38
h

Irmandade Xurídica busca "normalizar" la utilización del gallego en la judicatura

    Pontevedra. Irmandade Xurídica Galega considera que se avanzó de forma notable en el uso del gallego en el ámbito de la justicia a lo largo de los últimos treinta años, si bien a día de hoy todavía "é pouca a súa utilización".

    El magistrado presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra y miembro del colectivo, Xosé Xoán Barreiro, apostó en este sentido por dar un paso más y ver al gallego "como lingua normalizada na xustiza".

    Barreiro destacó que cada vez hay más juzgados que dictan sus sentencias en gallego, y citó al margen del suyo, otros en Marín y en Cangas. En todo caso, dijo que queda camino por recorrer, aunque ahora no hay la "hostilidade ou animadversión" que había contra el gallego, que "non era ben recibido". Hoy no sólo jueces, notarios, registradores o fiscales usan el gallego, sino que también lo hacen policías y guardiaciviles, agregó.

    El fiscal Benito Montero indicó que en la cuarta asamblea que la asociación celebrará en Pontevedra en 2011 será homenajeado Fermín Bouza Brey, al que levantarán un busto. El regidor nacionalista pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, que recibió a la asociación, indicó que el busto podría estar en la plaza que lleva su nombre, frente a los juzgados.

    30 dic 2010 / 22:06
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito