Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 septiembre 2022
02:00
h

Israel denuncia que Hamás está utilizando el hospital gazací de Shifa como refugio

    Hamás está utilizando el hospital gazací de Shifa como punto de reunión y reparto de salarios para sus efectivos, según denunció hoy el ministro de Seguridad Pública de Israel, Avi Dichter, citado por el diario 'Jerusalem Post'.

    Dichter afirmó en declaraciones a una emisora de radio que "el sábado, 10 de enero, que es el día en el que los salarios se distribuyen en Gaza, varios comandantes de Hamás que no pueden salir de su escondite recibieron sus salarios en sus refugios. Pero aquellos que se pueden moverse por Gaza fueron al Hospital de Shifa para recibir sus pagas".

    Respecto a las informaciones de los servicios de inteligencia israelí que señalan que los líderes de Hamás se refugian en el hospital, Dichter agregó que hace tiempo el edificio dejó de ser sólo un hospital y acusó a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) de no encargarse únicamente de repartir comida y ofrecer servicios médicos.

    "Los colegios de la ONU en Gaza dejaron hace mucho tiempo de ser sólo escuelas (...). Todos estos edificios y lugares son refugios para los terroristas y comandantes de Hamás", aseveró el ministro de Seguridad Pública.

    Preguntado sobre por qué Israel no actúa contra el hospital, Dichter respondió que no pueden atacarse las instalaciones "por razones obvias" y añadió que el edificio se encuentra en una zona muy concurrida de Gaza. Además, el ministro explicó que toda la ciudad sabe que los líderes de Hamás frecuentan el hospital, donde en ocasiones visten las batas de los médicos y desalojan algunas salas para reunirse.

    Mientras, Naciones Unidas insiste en que no permite el uso de sus instalaciones a los miembros de la organización islamista. El portavoz de la UNRWA, Chris Gunners, garantizó que investiga en todas las instalaciones en las que se cree que puedan refugiarse terroristas. Además, aseguró que la agencia coteja los datos sobre sus empleados con la lista de Naciones Unidas sobre grupos y miembros terroristas.

    A causa de los ataques sufridos por la UNRWA la semana pasada, la agencia suspendió su labor humanitaria, pero decidió reanudarla poco después cuando Israel expresó su "profundo rechazo" a estos actos contra trabajadores de la ONU.

    Finalmente, el ministro Dichter también dijo que el objetivo de Israel en su operación militar es acabar con el contrabando de armas en la Franja, por lo que aprovechó para acusar a Egipto de no haber controlado debidamente su frontera con el territorio palestino durante los últimos ocho años. No obstante, estimó que la presión de Estados Unidos y la Unión Europea harán cambiar la postura de El Cairo. Para Dichter, los proyectiles lanzados por Hamás al sur de Israel no fueron fabricados dentro de la región, sino que proceden de China o Irán.

    12 ene 2009 / 20:27
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito