Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
14:53
h
contaminación

El jabón de las abuelas gallegas se renueva para mayor calidad del agua

Un electrodoméstico transforma un residuo complejo en una pastilla biodegradable

    Ourense. Un litro de aceite usado contamina hasta mil de agua, un bien natural abundante en Galicia aunque esto no evite un problema al que ha tratado de hacer frente la diseñadora industrial Analía Blanco, con un producto artesanal de las abuelas gallegas de antes, -el jabón-, que ella ha recuperado "con I+D+i".

    Esta mujer hispano-argentina ha lanzado una potente campaña de micromecenazgo, puesta en marcha hace dos meses y que concluye dentro de cuatro días, para comercializar un electrodoméstico que transforma un residuo complicado de eliminar en una pastilla biodegradable.

    "Se estima que en España se generan 180 millones de aceite vegetal usado como residuo y que dos tercios acaba en las alcantarillas", explica Blanco en una entrevista con Efe.

    De esta manera, si una persona genera una media de cuatro litros de aceite como residuo, reutilizándolo con la Fábrica de Jabón, el nombre que recibe el electrodoméstico que ha ideado, cada persona dejaría de contaminar cerca de 4.000 litros de agua potable.

    Fue a raíz de un trabajo para su máster en Diseño de Productos cuando surgió la idea de Analía Blanco. Los alumnos debían crear un sistema que "solucionase algún problema de sostenibilidad" y esta inventora empezó a investigar sobre la manera tradicional de hacer estos jabones de la abuela con aceite usado.

    Si bien comprobó que era un producto de calidad y una buena alternativa para dar un segundo uso al aceite, concluyó que "el ritmo de vida actual no es compatible con este proceso".

    Así que Analía se puso manos a la obra hasta que concibió un práctico electrodoméstico que "bautizó" como Fábrica de Jabón y con el que ganó el del Primer Premio del Concurso Internacional de Diseño James Dyson Award 2011.

    Patentó su sistema, comenzó con el proceso empresarial y a finales de junio de 2013 tuvo ya el prototipo. Más pequeño que un microondas, consigue con medio litro de aceite usado elaborar 530 gramos de jabón ecológico. El objetivo inicial, 153.000 euros, una cantidad que puede parecer demasiado elevada, pero necesaria ya que "100.000 son necesarios para utillaje industrial, por eso no podíamos partir de una cantidad inferior".

    En dos meses ha superado los 47.000 euros de recaudación y los casi 470 mecenas.

    LA CIFRA

    99

    Su precio. La Fábrica de Jabón tiene un precio de 99 euros, con impuestos incluidos, si bien aquellos compradores que decidan el electrodoméstico sin participar en el mecenazgo deberán abonar 145 euros.

    19 jun 2014 / 21:13
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito