Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 05 agosto 2020
08:32
h
{ ELLOS DAN EJEMPLO: yo me quedo en casa }

Javi Cal: “Quedarnos en casa es nuestra responsabilidad”

Estaba disfrutando de una de esas temporadas que todo jugador joven sueña con poder contar algún a sus nietos porque un debut en la Liga Endesa con 23 años significa que tu club, para el que trabajas cada día dentro y fuera de la cancha, no solo valora tu calidad y tu esfuerzo, sino también tu compromiso. Pero ahora Javi Cal, como el resto de la humanidad, tendrá que añadir un capítulo, sin duda más amargo y doloroso, a un año 2020 imposible de olvidar.

Junto a su familia, pero sin perder el contacto con sus peques del equipo de minibásquet del Obradoiro a los que lanza retos a través del wasap, el capitán del equipo de la Liga EBA intenta sobrellevar este confinamiento. “En cuanto saltaron las alarmas y se aplazó la competición, el club nos avisó con tiempo para que pudiésemos decidir si quedarnos en Santiago o irnos a nuestras casas”, cuenta. “Llegué a Vilalonga el viernes 13 por la noche y desde entonces todavía no he salido. Ahora, en esta tercera semana, miro atrás y parece que los días han pasado rápido, me gusta pensar así para hacer más amena la esperada vuelta a la normalidad”, confiesa.

“Por suerte, vivo en una casa y tengo espacio para hacer algo de deporte al aire libre, Manuel López, nuestro preparador físico, nos ha pasado un plan adaptado al material del que disponemos y con eso nos mantenemos en forma como está haciendo todo el mundo, incluso los profesionales”, recuerda responsable Javi.

“La mayor parte del tiempo lo voy llevando bien, voy haciendo cosas de la universidad, entrenando, pasando tiempo con los perros, algún videojuego con los colegas y también tiempo en familia, claro, donde hay momentos de preocupación”, relata al tiempo que expone su particular situación, con un padre Policía Local en Pontevedra y una madre que trabaja en la Residencia de Mayores de Marín. “Eso hace que lo que ves en la tele todos los días parezca más real y no tanto una película como al principio”, asume.

De ahí que el jugador del Obra recuerde una frase de Moncho Fernández: “El baloncesto es lo más importante de las cosas no importantes”. “No puedo evitar pensar en qué pasará con los equipos y las competiciones, aunque creo que nadie puede saberlo con certeza, pero siendo consciente de que es algo completamente secundario. ¿Que si echo de menos tirar a canasta? Por supuesto” reflexiona el base del filial.

Su mensaje pese a todo es contundente: “Puedo pasar los días que haga falta sin salir, siendo muy consciente de que quedarnos en casa es nuestra responsabilidad para que esto acabe cuanto antes y podamos volver a la normalidad”.

08 abr 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito