Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 02 diciembre 2022
02:54
h
un artista

John Balan: "Ser hombre orquesta sólo me daba para vestirme y comer"

A sus 71 años, el humorista y músico de Marín evoca toda una vida dedicada al espectáculo ante el homenaje que mañana se le rendirá en Pontevedra

Manuel Outeda, John Balan, fue, en su faceta artística, un hombre orquesta que alcanzó la popularidad participando en numerosos programas de la pequeña pantalla y haciendo pasar momentos de diversión a varias generaciones, aunque para los más jóvenes quizás sea un desconocido.

Está actualmente retirado del mundo del espectáculo por motivos de salud, ya que hace varios meses sufrió una trombosis que le apartó de una profesión a la que dedicó más de 40 años de su vida y con la que confesó no haberse hecho millonario. "En mi trabajo el dinero sólo daba para vestirse y comer", afirma, a la vez que recuerda sus comienzos. "A los 27 años empecé a cantar por los bares de Marín y Pontevedra, también estuve un tiempo en Coruña con una orquesta, aunque aquello solo funcionaba en verano".

Ahora con 71 cumplidos, desde el geriátrico donde reside, habla con nostalgia de sus actuaciones por toda España. "Estuve junto a Fernando Esteso en la plaza de toros de Valencia y compartí escenario con grandes compañeros como Manolo de Vega o Juanito Navarro en Madrid".

Pero este gallego de la parroquia de Seixo, en Marín, también paseó su arte allende nuestras fronteras y, de la mano del espacio televisivo Vivir cada día, visitó su país favorito, el que siempre soñó con pisar y que admira profundamente, los Estados Unidos de América -donde rodó diversas secuencias en Nueva York y Washington, "al lado de la Casa Blanca y del Capitolio", según relata-, culminando el gran anhelo de su vida.

Tocador de puertas

John Balan es, además de artista, un hombre agradecido, y por ello recuerda con especial cariño a su amigo, el conocido presentador José María Íñigo, con el que colaboró en un episodio de Estudio abierto, donde realizó uno de sus números más característicos, que consistía en interpretar una canción, imitando con su boca todos los sonidos propios de una orquesta y empleando como percusión una puerta que golpeaba con sus nudillos al ritmo de la música.

Se le echa de menos

La ausencia de John Balan en los paseos y cafeterías de Pontevedra no pasó inadvertidas y mucha gente se preguntaba a cerca de su paradero y estado de salud, extendiéndose la preocupación entre quienes solían coincidir con él en sus lugares de habitual concurrencia y desde hace algún tiempo no lo encontraban. A este respecto, es importante destacar que aunque actualmente no está pasando por su mejor momento y su movilidad se ha resentido a consecuencia de la trombosis, John Balan sigue manteniendo intacto el humor que siempre le caracterizó.

Ahora, como punto culminante a la labor de este personaje, la agrupación folclórica Os Chichisos de Pontevedra le prepara un homenaje que servirá para rescatar de la memoria colectiva a un showman y músico atípico del que no se tenían noticias recientes y que reunirá a varios conocidos del espectáculo y allegados del marinense, quien participará en el acto dirigiéndose al público para contar experiencias y anécdotas de su carrera, intentando una vez más poner un punto de humor.

 

EN EL PRINCIPAL DE PONTEVEDRA

Reconocimiento de sus vecinos

Mañana el Teatro Principal de Pontevedra acogerá, a partir de las 20,00 horas y promovido por la asociación local Os Chichisos, la presencia de artistas y personajes populares del mundo del espectáculo y la televisión para homenajear a John Balan.

Entre los invitados que se espera acudan al acto destacan el escritor Manuel Rivas, el presentador de Televisión de Galicia Xosé Ramón Gayoso, el curandero Jose Luis Torrado El Brujo o el vampiro Vladimir entre otros. También distintos grupos de música y baile popular gallego colaborarán en este tributo y se proyectará un documental con imágenes de archivo de televisión.

La entrada al recinto será gratuita y se espera un lleno absoluto para el reencuentro del público con Balan .

EL DATO

Recuerdos de Santiago John Balan, aunque nacido en Marín y residente en Pontevedra, recuerda con especial cariño sus estancias en la ciudad de Santiago. "Actué en la sala Nasa y me encantaba pasear por la alameda y tomar café en el Derby con mis amigos", confesó, a la vez que expresa el deseo de poder regresar algún día a la ciudad compostelana para revivir tiempos pretéritos .

12 jul 2006 / 22:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito