Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Jon Karla Bilbao, enorme ejercicio de superación por una buena causa

Llega este sábado a Santiago tras completar el Camino desde Roma para visibilizar el daño cerebral adquirido

El alavés Jon Karla Bilbao tiene previsto llegar este sábado a Santiago tras recorrer andando los 2.723 kilómetros que separan la capital gallega de Roma, donde inició su aventura el pasado 7 de marzo para visibilizar el daño cerebral adquirido, que él padece, y recaudar fondos para una asociación. Bilbao, de 54 años, natural de Llodio y afincado en la localidad alavesa de Nanclares de Oca, alcanzará su meta tras 108 días y 107 etapas en las que ha compartido aventura con Jorge Romeo, un amigo argentino. A su llegada al Obradoiro le estarán esperando varios miembros de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Atece) de Álava, para la que colabora, y de Sarela, la homónima en Compostela. El objetivo de su aventura, bautizada como Abriendo camino al DCA (Daño Cerebral Adquirido), ha sido visibilizar esta dolencia, dar a conocer la labor que realiza Atece Álava, así como recaudar fondos para los distintos programas y actividades de esta asociación. Según informan desde esta entidad, hasta el momento se han apadrinado 1.727 kilómetros con una recaudación total de 8.637 euros.

Jon Karla Bilbao sufrió en 2013 un infarto que le mantuvo en parada varios minutos y que le provocó falta de oxígeno en el cerebro y lesiones neurológicas, algunas de las cuales perduran en la actualidad. Antes del infarto había hecho en varias ocasiones el Camino, pero esta es la primera vez que lo afronta desde Roma. Cuando arrancó su caminata explicó que con este reto quería hacer "algo especial" para devolver toda la ayuda que recibió cuando sufrió el infarto.

En la página web de Atece Álava, y también en sus redes sociales, se puede seguir desde el principio su largo camino desde Roma, y se relatan las situaciones más destacadas de su ruta. Además, cada miércoles, en esta web se ofrece información actualizada comentada por el propio Jon y su acompañante y amigo Jorge Romeo. Destacan, por ejemplo, que en su primera semana se encontraron con ciertas dificultades, como que el Camino no estaba correctamente marcado ni señalizado y se vieron obligados a ir por la carretera, con el peligro que esto conlleva.

Atece es la única asociación en Álava que ofrece apoyo a las personas con DCA y sus familias. Está conformada por un equipo de profesionales, familias y personas voluntarias organizadas de forma asamblearia con una junta directiva gestora. Cuenta con el apoyo de instituciones y aportaciones de sus socios. Su trabajo se basa en la atención integral de las familias mediante un servicio de calidad, personalizado y universal, y disponen de un equipo multidisciplinar especializado, de una sede asociativa y de los recursos comunitarios. Jon Karla Bilbao es voluntario, socio y miembro de la junta directica de Atece Álava.

18 jun 2019 / 22:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito