Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
21:00
h

Jornadas en Santiago con motivo del Día Nacional de Cáncer de Cabeza y Cuello

Es el sexto tumor más común entre los cánceres malignos, y cada año se diagnostican 12.000 nuevos casos en España // Los afectados pueden ver comprometidas funciones como masticar, tragar, hablar, articular, oler, saborear y respirar

    El próximo domingo, 10 de diciembre, se conmemora el Día Nacional de Cáncer de Cabeza y Cuello, un tumor que es el sexto más frecuente entre todos los cánceres malignos. Con tal motivo, y para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, la Junta Provincial de A Coruña de la aecc celebrará una jornada el próximo martes, 12 de diciembre. El acto comenzará a las 17,00 horas en la sala de conferencias de Abanca en Santiago (Plaza de Cervantes, s/n).

    La apertura del evento corresponderá a la presidenta de la junta local de la aecc de Compostela, Luz Hernández y, a continuación, intervendrán cinco facultativos de diferentes especialidades, una representación de voluntarios y familiares y cuatro trabajadoras de la aecc para compartir sus experiencias. Además, el catedrático de Medicina Legal de la USC y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, pronunciará una conferencia.

    Clausurarán la jornada la presidenta de la Junta Provincial de la asociación, María Elena Viturro; la directora gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Santiago de Compostela y gerente del CHUS, Eloína Núñez, y la concejala de Políticas Sociais, Diversidade, Saúde e Centros Cívicos del ayuntamiento compostelano, Concepción Fernández.

    En España, cada año se diagnostican 12.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, que comprende tumores en labios, cavidad oral, faringe, laringe, glándulas salivares, fosas nasales y senos paranasales. Aunque es más común en hombres de entre 40 y 50 años, su incidencia en mujeres y jóvenes está aumentando, debido a la asociación de la enfermedad con el virus del papiloma humano y el tabaquismo. Además, los afectados por este tipo de cáncer pueden ver comprometidas funciones como masticar, tragar, hablar, articular, oler, saborear y respirar como consecuencia de los tratamientos oncológicos a los que se someten.

    08 dic 2017 / 13:39
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito