Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
10:06
h
Secretario Xeral de Universidades

José Alberto Díez de Castro: “La brecha salarial entre universitarios y quien tiene formación básica es de un 80%”

Tras una grave crisis de más de siete años, llega la hora de encarar la recuperación. Una etapa donde la formación es la clave para avanzar hacia un modelo productivo sostenible y asentado en el I+D+i. En esta línea, Galicia apuesta fuerte por las acciones de evaluación y mejora de la calidad de sus universidades, terreno en el que “sin ninguna duda” es líder en España. Aquí se enmarca la encuesta de inserción laboral en el Sistema Universitario, un exhaustivo análisis a partir de encuestas realizadas a más de 5.000 titulados en las tres universidades dos años después de finalizar sus estudios. Las conclusiones son reveladoras.

La última encuesta de inserción laboral en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) revela que casi el 70% de los titulados que finalizaron sus estudios en 2012 estaban ya trabajando en 2014. ¿Cómo valora estos datos?

Valoramos muy positivamente el resultado de la encuesta. Cuando se hace el avance del curso 2011/12, en diciembre de 2014, lo que nos dice la Encuesta de Población Aactiva (EPA) en España es que la tasa de paro de los menores de 25 años es del 51%, mientras la encuesta en Galicia la sitúa en el 33%. El egresado gallego está 18 puntos por encima de la media nacional en tasa de colocación. Es un dato muy positivo que corrobora que un egresado tiene más posibilidades de inserción que quien tiene estudios básicos.

¿Puede decirse que el mercado laboral de los titulados universitarios se está recuperando?

Esta encuesta es totalmente fiable y única en España, con una serie temporal larguísima. Más de 5.000 respuestas por año. Nos da, por tanto, una fotografía exacta del mercado laboral de los egresados. A finales de 2013 y 2014 el mercado laboral de los titulados en Galicia se estaba recuperando y rompía una tendencia a la baja de cinco años atrás.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

14 dic 2015 / 21:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito