Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 18 agosto 2022
03:03
h
Director del Centro Oftalmológico Moreiras en Santiago

José Vicente Pérez Moreiras: "Hallar este avance en tiroides ocular ha revolucionado la medicina a nivel mundial"

El doctor José Vicente Pérez Moreiras, director del Centro Oftalmológico Moreiras, en Santiago, acaba de regresar del XX congreso Internacional de la Sociedad Europea de Endocrinología y Enfermedad de Graves (Eugogo), celebrado en Pisa (Italia), para celebrar el 20 aniversario de la sociedad a la que fue invitado como conferenciante por el comité organizador, los profesores Marccoci y Bartalena de Italia y el doctor Wiersinga de Ámsterdam, de reconocido prestigio mundial en el tema de la Orbitopatia Tiroidea. El experto compostelano ha hecho una exposición detallada sobre su descubrimiento hace nueve años en el tratamiento de la enfermedad ocular conocida como ojos saltones o de Rana que está revolucionando la medicina mundial al conseguir muy buenos resultados.

Curiosamente, su descubrimiento para tratar esta inflamación ocular autoinmune parte de un fármaco para tratar la artritis. ¿Cómo se produjo esta coincidencia?
En 2009 hablamos con varios laboratorios para que produjeran un inhibidor de la citokina IL-6 siguiendo los trabajos de la investigadora americana Rebecca Bhans de la Clínica Mayo. Todos no decían que era muy difícil hacer una terapia biológica especifica para esta citokina. Al mismo tiempo, aparece este medicamento para la Artritis Reumatoide juvenil, lo probamos en una mujer de 35 años, médico de Zaragoza que estaba desahuciada de varios tratamientos que no le habían hecho el mínimo efecto como Corticoides, Radioterapia, Metotrexate, Ciclosporina, e incluso, Rituximab. La respuesta fue increíble al curarse en cuatro meses de la inflamación sin necesidad de cirugía. En los últimos nueve años hemos tratado a más de 250 pacientes con muy buenos resultados. Hemos apostado por esta medicación apoyándonos en trabajos de otros investigadores que se habían quedado en el olvido, hemos tenido suerte y acertado en la elección como se ha demostrado en todos estos años.

¿Cómo se le ocurrió apostar por este estudio o ‘invento’?
No es un invento. Es el resultado de haber estudiado bien el tema y saber apostar por un proyecto con base científica. Recuerdo en febrero de 2010, al subir a un avión en Santiago para ir al Instituto de oftalmología Ramón Castroviejo de Madrid, coincidir con el profesor. Juan Gómez Reino, catedrático de Reumatología de la USC, comentarle mi proyecto en el finger de acceso. Le pareció tan apasionante el tema que al llegar a Barajas en Madrid, estuvimos hablando sobre el tema casi cuatro horas sentados en una cafetería del aeropuerto. Días más tarde, presentamos un proyecto de investigación en el Instituto de Investigaciones Científicas Carlos I de Madrid que fue uno de los 11 proyectos concedido en ese año en toda España.

¿Cómo ha sido recibido este revolucionario tratamiento por sus colegas holandeses, belgas, ingleses , alemanes y canadienses ?
En los últimos 15 a 20 años el tratamiento de la inflamación ocular tiroidea que afecta a los tejidos oculares y orbitarios como son los músculos, grasa y visión no se ha descubierto nada nuevo que contribuya a mejorar a estos pacientes en su mayoría mujeres de 25 a 65 años. Al presentar el nuevo tratamiento sobre los inhibidores de la citokina IL-6, la sorpresa de los resultados ha sido espectacular. Se puede afirmar que es la gran novedad a nivel mundial se presenta un nuevo medicamento que mejora y hace que desaparezca la inflamación en más del 96 % de las pacientes.

¿Cuál es el perfil de los pacientes que sufren esta dolencia?
La mayoría mujeres de 25 a 70 años en el 86 % de los casos y solo 14 % de varones de la misma edad. Influyen en más del 30 % su genética al tenerla algún familiar consanguíneo. Aparece en el 15-18 % de los pacientes que tienen hiper o hipotiroidismo e incluso Tiroiditis autoinmunes. Una de las características que más influye es el estrés, que altera el sistema inmunológico más de lo que nos imaginamos.

Una de las características más conocidas de esta patología es que las pacientes que la padecen tienen ojos saltones. Ha comentado en alguna ocasión que es una circunstancia que afecta a la autoestima de las que la sufren, en su mayoría mujeres. ¿Cómo ha cambiado esta situación con su tratamiento?
Al salirse los ojos hacia fuera e inflamarse los párpados se ven horribles en el espejo, creen que todo el mundo las observa. Creen que ocultándose detrás de unas gafas de sol pasan desapercibidas. Empiezan a deprimirse, baja su autoestima y prefieren no salir a la calle para que no las vean. Una vez se han recuperado después de recibir tratamiento durante unos meses vuelven a recuperar la alegría perdida y a sentirse mejor consigo mismas.

Actualmente, su proyecto es una realidad que sitúa a Santiago como referente mundial en el tratamiento de la Orbitopatía o inflamación ocular Tiroidea, ¿cómo se siente por ello?
Siento la satisfacción de poder ayudar a muchas pacientes que se han sentido desesperadas más de 25 años en mi consulta pasando por muchas operaciones durante años para buscarles una solución aceptable. Personalmente, sigo siendo el mismo de siempre, me gusta mi trabajo, soy un médico vocacional que se preocupa por sus pacientes y he tenido la suerte de haber acertado en un proyecto cuando lo normal es que hubiera sido un fracaso más de la medicina. No olvide que para dar un paso adelante en la medicina, antes hemos caminado hacia atrás muchos más.

Son muchos los colegas de otros países que se dirigen a usted para que les asesore con pacientes asiáticos, árabes, americanos, etc. ¿Cree que por fin se conocerá y utilizará a nivel mundial de forma ya estandarizada?
Ya se conoce en todo el mundo desde que se ha publicado en la revista American Journal Ophthalmology en agosto de 2018. Es el tratamiento a elegir cuando fracasan los esteroides a dosis elevadas como sucede en más del 70 % de los casos después de tres meses de inflamación.

Precisamente, en el congreso de Eugogo en Pisa se habló de la posibilidad de cambiar los protocolos de tratamiento. ¿Cuándo cree que será una realidad y en qué lugares?
Al ver la efectividad de la medicación sin necesidad de cirugía como han demostrado los resultados presentados, la asamblea general del congreso hizo constar que deben de modificarse los protocolos de los últimos 20 años e incluir los inhibidores de la citoquina IL-6 y anular los antiguos medicamentos como Radioterapia, Metotrexate, ciclosporina, etc.
 La tasa de éxito es superior al 94 %.

Cuáles son los pacientes candidatos a usar su fármaco?
Todos los pacientes que presenten inflamación orbitaria tiroidea. Endocrinólogos y oftalmólogos tiene que aprender a diagnosticarlos precozmente, cuando comienzan los primeros síntomas y signos como edema en los párpados por las mañanas que mejoran en horas, la presencia de bolsas palpebrales después de dormir o por la tarde, visión borrosa por las mañanas durante 1-2 horas que después mejora, sensación de visión borrosa o doble unos minutos o 1-2 horas, sensación de presión en los ojos al despertar, ojos saltones o espantados que semanas o meses antes no tenían, etc.

¿Al ponerle esta medicación evitan la cirugía ?
En los estudios que se han hecho descubrimos que más del 75 % de los casos tratados con inhibidores de la IL-6 no tendrán que ser operados y si el diagnóstico es precoz me atrevería a decirle que superaría el 95 %. Intentamos que desaparezca la cirugía en una enfermedad milenaria que ha tenido hasta la actualidad una baja respuesta a las medicaciones.

TÍTULOS. Estudió Medicina en la USC y se especializó en Oftalmología y Cirugía en la cátedra de Oftalmología del profesor Sánchez Salorio. Especializado en órbita en Londres (Moorfelds Eye Hospital con John Wryght), París (Hospital Quize-Vingts) con Cabanis en Neurorradiología, Godde Jolie en estrabismo, Massin en párpados, cataratas en Barraquer, párpados y córnea en Barraquer de Bogotá, y tiroides en Vancouver con Jack Rootman.

CARGOS. Trabajó en el CHUS
30 años. En 2001 fundó el Centro Internacional de Órbita y Tiroides con la doctora Prada en el Centro Oftalmológico Moreiras.

PUBLICACIONES. Ha escrito seis libros de patología orbitaria y ha articipado en más de veinte libros de órbita.

02 ene 2020 / 22:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito