Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 19 septiembre 2020
09:30
h

El juzgado anula la retirada de títulos de hijos adoptivos de A Pobra a Albor y Durán

Estima el tribunal el recurso del PP al dictaminar que, sobre los votos necesarios, prevalece la ley sobre el reglamento municipal

El alcalde de A Pobra, Lois Piñeiro (Nós Pobra), acaba de recibir un varapalo judicial. El Juzgado Contencioso-administrativo nº2 de Santiago estimó el recurso del PP en el que se pedía anular el acuerdo plenario del 26 de julio de 2018 por el que se retiraron los títulos de hijos adoptivos otorgados al exregidor Segundo Durán Casais y al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor en 2008 y 2010, respectivamente.

La polémica se suscitó en marzo de 2017, cuando el pleno rechazó la propuesta del BNG para conceder dicha distinción al escritor Anxo Rei Ballesteros. En aquella sesión, el secretario aplicó el reglamento municipal de honores y distinciones, que exige los votos de los dos tercios de la Corporación (es decir, nueve), por lo que la mayoría que sumaban frente al PP los ocho votos de Nós Pobra, BNG y PSOE resultaron insuficientes. Y, como bajo el mandado del anterior alcalde, Isaac Maceiras (PP) se aprobó igual nombramiento para Albor y Durán en base a una ley estatal que sólo requería la mayoría absoluta, Piñeiro, propuso recurrir al Consello Consultivo, que en junio de 2018 dictaminó que no observaba contradicción entre el régimen previsto por el reglamento municipal y la Ley Reguladora de la Bases de Régimen Local de 2003, "dado que ese precepto no refiere todas las competencias que puede tener el pleno".

La sentencia dictamina que la ordenanza municipal no puede estar por encima de dicha ley y que el procedimiento realizado para la anulación no fue el correcto. Indica, además, que el Concello "no fundamentó de manera suficiente ni justificó debidamente" que se trate de un "supuesto de nulidad de pleno derecho, algo que se debe interpretar y aplicar de manera muy restrictiva".

La resolución judicial (susceptible de recurso de apelación) tiene dos consecuencias: ratifica la validez de los nombramientos de Albor y Durán... y evidencia que la votación del 31 de marzo de 2017 también debería considerarse válida y, por tanto, Rei Ballesteros también debería ser nombrado Hijo Adoptivo.

El PP insta al alcalde a pedir disculpas a los familiares de Albor y Durán.

15 feb 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito