Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 28 enero 2022
02:26
h
{ notas de actualidad}

‘La hermana del sueño’

    LA MUERTE representada, de algún modo, a través de veintisiete artistas gallegos actuales es la temática que le otorga hilo argumental a la exposición –nacida del trabajo conjunto, como comisarias, de Fátima Otero y Cristina Carballedo– que responde al título 73x73x273, la hermana del sueño. Se alude, por lo tanto, a la dimensión usual de un nicho de enterramiento que se convierte, en el suelo de tantas iglesias, en depositaria de una muerte, esa hermana del sueño, que espera la resurrección del último día.

    El tiempo contemporáneo alejó del interior del templo a los enterramientos para llevarlos a los cementerios, lugares colectivos de silencio, soledad y espera. Pues bien el arte actual puede discurrir –y así lo hace, volviendo al espacio sacro, en este caso– sobre tal temática. Hemos podido, durante unos meses, contemplar el resultado conseguido en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela, y ahora abre sus puertas en la de Santa María de Lugo. Ámbitos sagrados, pues, desde los que tratar tan trascendental tema, origen de tantas obras de arte en todos los tiempos, en esa sucesión de civilizaciones que, en líneas generales, entendieron que después de la muerte volvería, de algún modo, a resurgir la vida. Por eso el fin se puede entender como el principio de algo nuevo ya que las religiones, usualmente, valoraron la muerte como algo transitorio. En todo caso, principio o fin, como quiera entenderse, ella está ahí, al acecho y esta exposición nos hace sentir su fatal existencia.

    Cuando la crisis recorta tantas posibilidades, que una muestra de estas características, importante en esfuerzos y logros, pueda acometerse tiene mucho que ver con la generosidad de unos artistas que han facilitado, enormemente, las cosas a la hora de elaborar un proyecto común en el que son perfectamente reconocibles los estilos propios.

    Catedrático de Arte

    14 mar 2012 / 19:34
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito