Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 agosto 2020
22:17
h
{ el despertador }

Lagunas Masistas

    HACE una semana asistí a un espectáculo peculiar en la Sexta. A un lado, con americana camel sobre una camisa azul de aspecto desgarbado, Artur Mas. Al otro, con americana sport, camisa celeste sin corbata y jersey marino, Felipe González. Entre ambos, el Follonero. La mesa de debate redonda, tratando de evitar aristas. El escenario, un centro cívico de Barcelona.

    La puesta en escena fue toda una declaración de principios. Defensor frente a proponente; aperturismo frente a autarquía… Un enroque en toda regla. Eso sí, disfrazado con antifaces amables.

    Frente a frente, dos de las figuras paradigmáticas de nuestro ideario colectivo. A la derecha del espectador, ¡ahí es nada!, Felipe, el catalizador de la mayor apertura patria del último siglo; el presidente que firmó la adhesión de España a la nueva Europa. A la izquierda, Mas, el promotor de una de las proclamas de independencia más sonoras del país; el presidente que, a la luz de los focos, pretende segregarse de España. Pero ¿no es esta visión dicotómica la escenificación de una pescadilla que, cíclicamente, acostumbra a morderse la cola? Me explico…

    La postura de Mas evoca a toda una serie de ideólogos de alta cuna que, frustrados por no conseguir colmar sus ansias de poder nacional, acaban por querer reducir el escenario para eliminar competencia y conseguir controlar su poder circundante. Para hacerlo, acostumbran a esgrimir un conjunto de argumentos que, bien pensados, se caen por su propio peso. Isidoro, el joven activista sevillano al que la experiencia de los años supo dotar de una retórica y una oratoria exquisita, supo evidenciar las lagunas Masistas como nadie en la mesa de laSexta.

    ¿De verdad usted se cree, Señor Mas, que una mayoría social de Cataluña le apoya? ¿Se puede ir de demócrata y decidir quién vota y quién no? ¿Cómo hablar de evitar una regresión utilizando argumentos "de guerrilla" como el menosprecio, la humillación y la dignidad para justificar una segregación? ¿Pretende usted dialogar usando en su propaganda eslóganes como "la España subsidiaria vive a costa de la Cataluña productiva"? ¿Y quiere luego ser creíble diciendo que ese es un eslogan de su partido, no suyo? ¿Nos miente usted descaradamente o es que quiere liderar una "consulta" sin ser capaz, ni siquiera, de liderar a los suyos a la hora de escoger el lema de un cartel? Yo esperaba mucho más de usted, que quiere que le diga. Al menos cumpla con la ley.

    Economista

    10 feb 2014 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito