Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 14 junio 2021
02:46
h

Legado megalítico y romano a la vista en la capital xalleira

En la casa de la cultura se exponen una estela y un miliario // El yacimiento prehistórico de Os Calvetes cuenta con 5 mámoas

Si desde siempre se caracterizó a los habitantes de la comarca xalleira, con su capital en Santa Comba, como arquetipo de los celtas galaicos, tampoco es menor el legado patrimonial prehistórico que se encuentra al alcance de la mano, con 15 mámoas localizadas, y el romano, que suma siete estelas, restos funerarios y miliarios que, por ejemplo, se pueden ver en la entrada de la casa de la cultura.

Comenzando por los megalitos, el concello incluye el túmulo en Sabaceda, Bazar, conocido como Castro da Medoña. En Castriz, igualmente, se haya un conjunto conformado por 7 mámoas en Sanguiñeira 1 e 2 (Boaña de Abaixo); Os Calvetes 1, 2, 3, 4, 5 (Padreiro) y el Alto da Mina, también en Boaña de Abaixo. Ya en la parroquia de Fontecada se conservan los restos de tres túmulos en Pena Silveira (Barbeira) y, en Abeleiras (San Fiz de Freixeiro), se localizan el del Alto da Espra y As Abeleiras. Por último,y sin salir del Xallas, en Vilaboa, San Andrés da Pereira, se encuentra A Medoña.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

27 jun 2015 / 20:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito