Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
01:55
h

Libros recomendados

    Novela con los ingredientes del misterio clásico
    Ann Cleeves nos sorprende en Almas Silenciosas (editada por Maeva) con una novela que tiene todos los ingredientes del misterio clásico, y que ha recibido el Diamond Dagger, el galardón de novela negra más importante que se otorga en el Reino Unido.

    Un nuevo caso para la inspectora Vera Stanhope que descubre el cuerpo sin vida de una mujer en la sauna del gimnasio al que ha empezado a acudir regularmente, cree que, por primera vez en su carrera, se trata de una muerte por causas naturales. Pero no podría estar más equivocada. Inmediatamente, Vera, su ayudante Joe Ashworth y el resto del equipo investigan el entorno de la víctima.

    Indisimulable quiebra social entre catalanes
    n La anomalía catalana, de Cristian Campos (editado por Deusto) es tanto un análisis del nacionalismo catalán como de sus raíces históricas, culturales e incluso psicológicas. Pero también es la crónica en primera persona de un periodista catalán que ha vivido, con una extraña mezcla de nostalgia y de alivio, y desde la redacción de un diario madrileño de la caverna, la decadencia de esa vieja Cataluña que no hizo la Transición a la democracia en 1978 junto con el resto de España, pero que quizá se vea obligada a hacerla tras la sentencia del procés y forzada por una quiebra social entre catalanes ya imposible de disimular.

    Nacimiento de la escritura, alfabetos, oratoria y el teatro
    El junco del Nilo fue la materia prima de los primeros libros, ésos que extenderían el pensamiento al infinito. Tras la tablilla, la piedra, la madera, el aire, lo que fuera donde se grabasen con mayor o menor fortuna las palabras, esta invención lo cambió todo. Irene Vallejo nos guía, En el infinito del junco (editado por Siruela), en un viaje por el tiempo, adelante y atrás, desde Alejandría hasta todo el mundo antiguo, entreteniéndose en Grecia y Roma pero también en la Edad Media y en la actualidad. Con voz cautivadora nos lleva a conocer el nacimiento de la escritura, los alfabetos, nos descubre el origen de la oratoria, del teatro, los primeros líricos, los filósofos.

    Retorno de los fantasmas del pasado
    Una niña desaparecida, una madre presa de la desesperación, una llamada que trae de vuelta los fantasmas del pasado a un presente desgarrador. La escritora Joy Fielding combina, en Ella no está (editado por Umbriel), con maestría los ingredientes precisos en una apasionante novela de suspense psicológico. “Creo que mi auténtico nombre es Samantha. Creo que soy tu hija”. Cuando la hija de dos años de Caroline Shipley desaparece durante un viaje a México, su mundo entero se desmorona. Ahora, 15 años después del terrible suceso, divorciada y aislada, Caroline recibe una llamada que podría cambiarlo todo.

    Acercarse al hombre para ver su creación
    n Pedro Salinas, una vida de novela, de Montserrat Escartín Gual (editada por Cátedra), no pretende elaborar una sim­ple biografía, ni ofrecer un estudio crítico de las obras de Salinas; sino acercarse al hombre para entender mejor sus creacio­nes. Dado que don Pedro cree insepara­bles la vida y la literatura, para leerle es necesario desvelar su universo íntimo y mostrar al “otro”, oculto tras la aureola de clásico del Grupo poético del 27. Se ha dejado que este intelectual se pre­sente a través de sus escritos y correspon­dencia, donde confiesa su división inter­na, miedos y sentido de culpabilidad.

    23 feb 2020 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito