Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
22:42
h
Los debates de elCorreo

Llamamiento a la responsabilidad ciudadana para contener el virus

Extremar la higiene de manos y distanciarnos socialmente son dos medidas que recomiendan las autoridades sanitarias// La población gallega "todavía puede estar tranquila", advierten

El temor al covid-19 está generando situaciones como visitas al centro de salud al menor síntoma, adquisición de mascarillas injustificada o compra masiva de alimentos. Si tenemos en cuenta que los expertos que participaron en el debate celebrado en la sede de EL CORREO GALLEGO hicieron un llamamiento a la calma y a adoptar medidas para protegerse, el hecho de que la Xunta haya ordenado cerrar los centros educativos a partir del lunes, genera, si cabe, más desasosiego entre la población, que ahora se pregunta cómo es de grave la situación.

Y es que el Consejo Interterritorial del Sistema Estatal de Salud recomienda "a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicas o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia".

En cualquier caso, "se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro". Y, lo que es muy importante, la higiene de manos.

En todas estas ideas coincidió el plantel de profesionales que se dio cita en Santiago para dar cuenta de que lo mejor que puede hacer un ciudadano es proteger al prójimo para evitar, así, la propagación de un virus que, en absoluto, se puede comparar con la gripe. Véase el gráfico de la página siguiente, que muestra -entre otros datos- que en el ejercicio 2018-2019 un total de 6.300 defunciones fueron atribuidas a la gripe en nuestro país. Además, solamente el 54 % de los mayores decidieron vacunarse, según los datos que maneja el Centro Nacional de Epidemiología.

Ahora mismo, lo más importante es no colapsar los centros sanitarios para que puedan atender bien a sus pacientes y conseguir que este problema de salud cause el menor daño posible. No hay que olvidar que el coronavirus no es la única patología que existe en el mundo. Por esta razón, pacientes que padecen otras enfermedades, incluso más graves en ocasiones, han de seguir siendo cuidados por el equipo médico y el servicio de enfermería.

Lo que debe tener claro la población gallega es que la Xunta ha invertido en tecnología al apostar por respiradores volumétricos de altas prestaciones en todas las camas de UCI. Además, como medida previsora, se están preparando las camas de reanimación en caso de que el virus se expanda. "Siempre hay que tener un plan listo para dar una respuesta hospitalaria", apuntan desde el Sergas.

El 19 % de los pacientes tendrá que ir al hospital

Con los datos en la mano, el también director de la Cátedra de Hidrología Médica (USC-Balnearios de Galicia), Juan Jesús Gestal, afirmó que "unos pacientes serán tratados en su casa muy bien, pero un 19 % tendrá que ir al hospital. De ellos, el 14 % desarrollarán neumonía vírica grave, pero con posibilidades de salir adelante, pero van a necesitar atención. Los más graves, irán a la uci. Al ser un virus respiratorio, es puñetero y puede provocar insuficiencia hepática". De todos modos, "nuestro sistema sanitario está preparado, pero el 4,5 o 5 % son pacientes críticos, con comorbilidades que van a tener más riesgo de desarrollar complicaciones para respirar y va a exigir cosas para conseguir oxigenación y llevarlo a las células. Con ello, se podría producir un fallo multiorgánico -un 1 o 2 % pueden morir-. Esos son casos muy serios y queremos que el hospital pueda atenderlos bien. Para lograrlo "debe aplanarse la curva y eso solamente se consigue si los ciudadanos somos obedientes". Por otro lado, la situación en España ha sido cambiante, advirtió Jorge Aboal, director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas. "Las medidas deben ser proporcionales y acordes a cada momento en un sitio. Aquí los contactos están identificados, y trabajamos en todos ámbitos".

12 mar 2020 / 23:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito