Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 15 abril 2021
00:51
h
se estrena en as cancelas

Locyu Parking permitirá localizar el lugar donde hemos estacionado el coche

Con tecnología desarrollada desde el CITIC e implementado por la compañía Plexus, el piloto se estrena en el centro comercial compostelano

    El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), impulsado por la Universidade da Coruña (UDC), y Plexus, compañía especializada en la prestación de servicios en el sector de las telecomunicaciones, han presentado hoy la aplicación LocYu Parking, un sistema de recordatorio de la plaza de aparcamiento en interiores. La presentación ha tenido lugar en el Centro Comercial As Cancelas, primer espacio en implantar la aplicación.

    LocYu Parking es una aplicación que, instalada en el dispositivo móvil del cliente, memoriza automáticamente la plaza en la que se ha aparcado el vehículo y, al solicitarlo, muestra la ruta más corta e idónea para llegar a ella, atendiendo a variables como edad, discapacidad, embarazos, etc. Haciendo uso de la tecnología Bluetooth BLE para detección automática, LocYu Parking resulta especialmente práctico en grandes superficies con parkings subterráneos, donde no llega la señal del GPS ni se dispone de cobertura móvil.

    Desarrollado desde el Área de Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas del CITIC, además del software en dispositivos móviles –smartphones y tablets-, el producto se compone de radiobalizas basadas en tecnologías estándar que se despliegan rápidamente y con un mínimo/nulo mantenimiento. Carlos Escudero, uno de los investigadores principales del proyecto, añade que “el sistema proporciona también un SDK y un API para la integración en aplicaciones de terceros”. El Coordinador del CITIC, Manuel F. González Penedo, señala que “hemos aplicado la I+D de nuestros investigadores al desarrollo de LocYu, lo cual ha resultado en una muestra más de la confluencia entre la Universidad y la Empresa a favor de la transferencia tecnológica, uno de nuestros principales objetivos”.

    Por su parte, la implantación y despliegue del piloto en el Centro Comercia As Cancelas ha sido responsabilidad de Plexus. Juan Martínez, Director del Área de Desarrollo de Plexus, apunta que “en Plexus tenemos una clara apuesta por la innovación y la investigación. Dentro de esta estrategia, estamos colaborando con diversos centros de investigación, como el CITIC, para poder ofrecer a nuestros clientes proyectos innovadores como LocYu”.

    En la actualidad, LocYu está disponible únicamente en el Centro Comercial As Cancelas, espacio que ha puesto sus instalaciones al servicio de la I+D con la mente puesta en la comodidad de todos aquellos que visiten el centro. “Nuestros clientes son lo más importante para nosotros, por lo que es fundamental que pongamos a su disposición la tecnología necesaria para que su estancia en As Cancelas se convierta en una experiencia única que les invite a repetir más veces”, afirma Abraham Castro Cano, Gerente de As Cancelas.

    Una vez comience el rodaje en firme de la aplicación, ésta podrá ser de utilidad para todo tipo de parkings de interiores, tanto de centros comerciales como de aeropuertos, hoteles, etc.

    03 dic 2014 / 16:57
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito