Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
16:26
h
casi seis mil atletas inscritos

Lolo Penas gana con autoridad la Pedestre de Santiago

Se cumple el guión, y Alejandro Fernández y el santiagués Pedro Nimo llegan segundo y tercero, detrás del arzuano // Un cambio de ritmo del arzuano en los últimos metros decidió la carrera // Gran ambiente en las calles de Compostela, donde miles de espectadores animan a la marea multicolor de corredores // En categoría femenina se impusieron la española Solange Pereira; Silvana Ferreira, de Felgueiras, y Andreia Santos, de Porto // En escolar, los vencedores finales en cada una de las cuatro categorías fueron Tariku Novales Quinteiro (Club Atletismo Noia), Arturo Ramos Rey (Club Atletismo Milladoiro), Uxía Pérez Bugarín (Atletismo Tui-Thermalia) y Raquel Ruiz Brage (Club Triatlón Ferrol).

Se ha cumplido el guión previsto. Lolo Penas ganó con autoridad la Pedstre de Santiago y entró en meta con bastantes metros de distancia respecto al ourensanoAlejandro Fernández, segundo, y el santiagués Pedro Nimo, que fue tercero. El tiempo del ganador fue de 36 minutos y 17 segundos, y el segundo entró a cinco segundos.

En categoría femenina, las tres que ocupan podio son la española Solanges Pereira, que entró primera; segunda Silvana Ferreira, de Felgueiras, y Andreia Santos, de Porto.

La primera de las salidas de la Carreira Pedestra Popular de Santiago, la de los adultos, se ha producido a las 10:00 horas, tal como estaba previsto. El día amaneció encapotado, con algunos momentos de lluvia fina, aunqueel agua no apareciódurante la carrera. Latemperatura, fresca, muy agradable para correr. En este contexto, y tras el pistoletazo de salida, los atletas senior salieron a buen ritmo y encararon con fuerza la cuesta de Xoán XXIII, el primer obstáculo.

Los quince primeros puestos en categoría masculina son los siguientes:

1. Lolo Penas; 2. Alejandro Fernández; 3. Pedro Nimo; 4. Nuno Costa; 5. Robertas Geralavicius; 6.Miguel Riveiro; 7. Carlos Villamor; 8. Bruno Silva; 9. Carlos Costa; 10. Rubén Diz; 11. Miguel Mayán Dios; 12. Iván Docampo; 13. J. Carlos Adán; 14. Hugo Pinheiro de Almeida; 15. Iván Cánovas.

Muchos espectadores jalonan el recorrido para animar a los corredores y dan color a las calles de Compostela, que empezaron a vivir una vez más la gran prueba.

IDÉNTICOS PROTAGONISTAS

El guión de la Carreira Pedestre de Santiago disputada este domingo parecía un plagio de la edición del año pasado, en la que el arzuano Lolo Penas imponía su cambio de ritmo en los últimos metros para relegar al ourensano Álex Fernández a la segunda posición. Idénticos protagonistas para revivir una historia con el mismo final de la anterior edición de la prueba compostelana y también de la carrera celebrada el pasado domingo en Vigo. Estos dos atletas demuestran que son ahora mismo los que se encuentran en un mejor estado de forma.

Lolo Penas necesitó 36 minutos y 17 segundos -cinco segundos más que su máximo rival- para cubrir los doce kilómetros del trazado rompepiernas de las calles santiaguesas, en las que el público, un año más, fue fiel a su cita para animar a unos atletas que contaban con todos los ingredientes para ofrecer un buen espectáculo ya que el día amaneció nublado sin descargar una gota de lluvia y con una temperaturra ideal para correr. Los cerca de seis mil deportistas que se vistieron de corto supieron agradecer esas condiciones con su generoso esfuerzo.

El arzuano esperó su momento para cambiar de ritmo cuando quedaba menos de un kilómetro para alcanzar la meta de la plaza do Obradoiro. Y el ourensano no pudo con él. De esta forma Lolo Penas se convierte en el segundo gallego que gana dos ediciones consecutivas después de la hazaña del compostelano Javier Fernández Feijóo hace treinta años al batir a la legión portuguesa y repetir triunfo en 1984.

La batalla por la tercera posición se presentó mucho más reñida ya que tres corredores cruzaron la meta en apenas tres segundos. El santiagués Pedro Nimo completaría finalmente el podio al llegar a 50 segundos del vencedor, pero tuvo que esforzarse para superar al portugués Nuno Costa y al lituano afincado en Ourense Robertas Geralavicius.

En cuanto a la clasificación femenina Solange Andreia Pereira fue la mejor seguida por las portuguesas Silvana Isabel Ferreira, que corría en Santiago por segunda vez y la anterior lo había hecho en categoría escolar, y Andreia Santos.

La categoría escolar presentó un nivel de calidad elevado, como ya venía haciendo en las últimas ediciones. Los vencedores finales en cada una de las cuatro categorías fueron Tariku Novales Quinteiro (Club Atletismo Noia), Arturo Ramos Rey (Club Atletismo Milladoiro), Uxía Pérez Bugarín (Atletismo Tui-Thermalia) y Raquel Ruiz Brage (Club Triatlón Ferrol).

CLASIFICACIONES:

  1. Manuel Penas, 36:17

  2. Alejandro Fernández, 36:22

  3. Pedro Nimo, 37:07

  4. Nuno Costa (Portugal), 37:09

  5. Robertas Geralavicius (Lituania), 37:10

  6. Miguel Ribeiro (Portugal), 37:30

  7. Carlos Villamor, 37:48

  8. Bruno Silva (Portugal), 37:48

  9. Carlos Costa (Portugal), 37:50

  10. Rubén Diz, 37:52

27 oct 2013 / 09:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito