Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
marinos gallegos esperan justicia

Long Hope, una lucha por la dignidad ante la discriminación

Gallegos jubilados que trabajaron en la marina mercante de Noruega siguen peleando para que se les reconozca una pensión // Llevarán el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Desde 1948 centenares de marinos gallegos, también del resto del Estado, se enrolaron en mercantes, petroleros, gaseros, barcos de pasajeros noruegos. Se estima que fueron unos 12.000 españoles, de ellos 8.000 nacidos en nuestra autonomía, y pensaron que tendrían los mismos derechos que en cualquier otro país del primer mundo. Craso error, se dieron cuenta pronto de que no era así pero creyeron que un convenio bilateral lo arreglaría.
Total que percibían su salario, pagaban sus impuestos, pero el quid de la cuestión es que no los dejaban cotizar para su futura pensión por no ser residentes en tierra, cuando la realidad es que se encontraban navegando por todos los mares del mundo en función de su dura profesión.
En 1970, España intentó un convenio bilateral con Noruega para solucionar el problema. Ya los había pactado con Alemania y otros países de Centroeuropa e incluso la vecina Suecia, pero según cuentan los marinos jubilados, los armadores noruegos no querían más gastos (su parte de la cotización) y presionaron para que no se firmara dicho convenio.
Finalmente cambió la circunstancia en 1994, pero solo cuando a Noruega le interesó firmar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. En ese momento, los marinos a los que les habían impedido cotizar para la pensión por normativa legal, les obligaron a hacerlo por una nueva ley. Pero no existió retroactividad en el reconocimiento de derechos adquiridos por los marinos españoles.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

12 ene 2017 / 21:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito