Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 mayo 2020
04:20
h
{ políticas de babel }

López Pereira y los Códices del Gaiás

    LO PRIMERO que debe hacer un pueblo para respetarse a sí mismo y hacerse respetar es conocer su historia, el modo en que su cultura, su sociedad y sus valores se han ido construyendo a lo largo de los años y, en especial, en aquellas épocas que marcaron un antes y un después en el desarrollo de su identidad colectiva. En esto coinciden historiadores, filósofos y filólogos. Pero también concuerdan a la hora de reconocer que la tradición oral y los textos más representativos de cada siglo son la vía para acceder al conocimiento exhaustivo de nuestro "yo social" y cultural. Hoy quisiera señalar dos logros relevantes para conocer la construcción de Europa en dirección a Galicia y hacia Santiago de Compostela.

    Por un lado, la publicación por la editorial Toxosoutos del libro Códice Calixtino: Guía medieval do peregrino, del catedrático de Filología Latina de la Universidade da Coruña, José Eduardo López Pereira. Se trata de la reedición de la primera versión gallega del Libro V del Códice Calixtino, que el propio López Pereira publicó hace casi veinte años, y que describe en sus doce capítulos las etapas del Camino; las villas y espacios de sus itinerarios; el carácter de sus regiones, gentes y santos; las características de la ciudad y la Basílica compostelanas; y la personalidad de los peregrinos y de quienes los acogen. El volumen del prestigioso académico (que incluye el texto latino) nos ofrece, además, un esencial estudio de la obra, de su autoría (y ediciones y traducciones), y de su contextualización histórica y cultural (avatares sufridos por el volumen incluidos), permitiendo un doble nivel de lectura: una más fluida y envolvente, pensada en el ávido lector, a través del texto principal, y otra más ilustrada gracias a la erudición que emana de las notas a pie de página.

    Por otro lado, la inauguración, en el Museo Centro Gaiás, de la exposición Códices: Joyas de las catedrales gallegas en la Edad Media, abierta gratuitamente al público en la Ciudad de la Cultura de Galicia hasta el seis de enero. Estamos ante una muestra sin parangón que recoge doce manuscritos originales (el Códice Calixtino incluido) de entre los siglos IX y XVI cedidos por cinco catedrales (Santiago, Mondoñedo, Lugo, Ourense y Tui), además de por el Seminario de Mondoñedo, que avalan la labor intelectual de la Iglesia y su preeminencia histórica. Estas doce piezas de incalculable valor, tras la oportuna restauración que propició su traslado, exhibirán distintas páginas según avancen los días. Esta iniciativa, liderada por el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, y comisariada por el medievalista de la Catedral compostelana Xosé Manoel Sánchez, es el mejor obsequio que una institución comprometida con su patrimonio puede ofrecer a una Galicia deseosa de conocer (para saber transmitir) las bases de su configuración europea.

    www.josemanuelestevezsaa.com

    01 oct 2012 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito