Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 22 mayo 2022
12:01
h

Lorca, clásico inimitable a los 75 años de su muerte

Escritores de todas las generaciones destacan la magnitud del poeta// Sus personajes le homenajearán hoy en Alfacar

"Lo sabe todo el mundo, es decir, en esta ocasión el mundo entero: Federico García Lorca fue una criatura extraordinaria". Así describe Jorge Guillén al poeta de Granada, de cuya muerte se cumplen hoy 75 años, una fecha que, más allá de polémicas, sirve para volver a la grandeza e influencia de su obra.

Poetas consagrados y de todas las generaciones coin- ciden en la magnitud del autor, al que algunos consideran no como "un escritor contemporáneo sino como un poeta descolgado del tiempo, un clásico", como dice a Efe el poeta granadino Luis Muñoz.

Y todos ellos, desde Francisco Brines, Antonio Colinas, Javier Lostalé, Ignacio Elguero, Luis Muñoz y hasta los más jóvenes, Carlos Pardo o Elena Medel resaltan su obra extraordinaria y experimental, y su influencia, para algunos como un "padecimiento", no como "un don", porque es un poeta de "voz única e inimitable", como subraya Antonio Colinas.

Para Brines (Oliva, Valencia, 1932) superviviente de la llamada generación española de los 50, junto con Rafael Caballero Bonald, la obra de Lorca que más le ha conmocionado es el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. "Es la mejor elegía en castellano, junto con la de Jorge Manrique. Hablar de esta elegía es hablar de un poeta extraordinario como fue Lorca", apunta.

"Hay poetas cuya capacidad expresiva es tan grande que su influencia es peligrosa porque tiñen las aguas de su color. Hay otros grandísimos, como Juan Ramón o Machado, que son mejores como influencia, pero en el caso de Lorca, como domina tanto su expresión singularísima, es peligroso como maestro, cosa que también ocurre con Góngora", añade.

Esta misma idea la comparte Colinas (León, 1946). "Lorca nos marcó a todos, y su muerte fue un hecho de lo más terrible. Tiene un lenguaje muy libre y muy rico. Yo destacaría, al margen de sus grandes libros, sus primeros trabajos, ese Lorca neopopular de Romancero gitano o el de Diván de Tamarit".

El poeta y periodista Javier Lostalé (Madrid, 1942) reconoce que Lorca le ha producido "el deslumbramiento de lo genial". "Me ha dado a entender que la poesía puede tocar el lugar máximo, y hay momentos de esa genialidad que no he encontrado en otro poeta".

"Y aunque es destacadísimo Poeta en Nueva York, por ser vanguardia, yo me quedo con Romancero Gitano y Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, uno de los grandes poemas del siglo XX", matiza.

Para el también poeta y periodista Ignacio Elguero (Madrid, 1964), Poeta en Nueva York es uno de los libros que más le marcaron en su vida, por el surrealismo e imágenes, que le abrieron a un universo nuevo. Pero también se queda con el Lorca neopopular de su primera etapa, porque dio una visión universal de Andalucía.

Coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte, Alfacar, el municipio granadino donde fue fusilado, acogerá hoy un homenaje que contará con un espectáculo en el que conocidos personajes de sus obras tratarán de "revivir" al poeta para llevar al público la juventud, la madurez y la plenitud de García Lorca.

LEGADO A GALICIA 'SEIS POEMAS GALEGOS'

De sur a norte. Federico García Lorca, a quien precisamente este año el compostelano instituto Rosalía de Castro dedicó una exposición sobre la visita del poeta a Compostela en mayo de 1932, ya había estado en Galicia en 1916, en un viaje en el que descubrió enormes paralelismos entre su tierra y la gallega, entre su gente y los gallegos.

 

'Impresiones y paisajes'. El resultado de esa primera, experiencia que le llevó a recorrer ciudades como Santiago, A Coruña y Lugo, quedó reflejado en su libro Impresiones y paisajes, publicado en el año 1918.

 

Con intelectuales gallegos. En la República, conoce al escritor y filólogo gallego Ernesto Guerra Dacal y, tras viajar en tres ocasiones a Galicia en 1932, entra en contacto con intelectuales como Luís Seoane, Carballo Calero, García-Sabell, Ánxel Fole o Álvaro Cunqueiro. Unos contactos que le llevarían a publicar su primer poema en gallego en la revista 'Resol', lanzando en 1935 la editorial Nós los seis poemas que el poeta escribió en gallego, con un prólogo de Eduardo Blanco Amor.

17 ago 2011 / 02:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito