Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
00:49
h
porto do son

Los comuneros de Nebra se oponen a la ubicación del polígono industrial

Aseguran que son las fincas más productivas y más idóneas para casas unifamiliares ·· Proponen que se haga entre la cantera de Cadeiras y O Iroite

La comunidad de montes de Nebra se ha pronunciado abiertamente en contra de la instalación del polígono industrial en la zona del río Cans hacia el sur y propone que se ubique de la cantera de Cadeiras hacia el monte Iroite, según señaló ayer el presidente del colectivo de propietarios, Santiago Suárez. Dos de los principales motivos que esgrimen los vecinos es la fertilidad de los terrenos y que también son los solares más idóneos para la construcción de casas unifamiliares.

"Que se quiten de la cabeza utilizar esas parcelas para el polígono, ya que sería meterse contra los particulares, ya que se trata de los mejores terrenos de la parroquia", indicó Suárez. Asimismo, explicó que estas fincas están produciendo madera o son buenos solares "para hacer casas de primera división" y, sin embargo, según aseguró, "están disponiendo de ellos como si ya les pertenecieran cuando se trata de una propiedad privada".

Para el presidente de los comuneros, lo primero que tendrían que hacer tanto las fuerzas políticas como los empresarios es "hablar con la gente para conocer su opinión, ya que todo lo que no se haga así es pura dictadura". A este respecto, indicó que hasta el momento sólo la portavoz del grupo de no adscritos, Ánxela Franco, "se ha dignado a dirigirse a nosotros para informarnos del proyecto del parque empresarial... parece que aún estamos en tiempos de Franco".

Desde la directiva de los comuneros no quieren oír hablar de la "idea equivocada" del portavoz socialista, Ramón Quintáns, uno de los promotores de la elección de la ubicación del futuro parque empresarial. "Tiene que entender que están negociando con una propiedad privada que no les pertenece", apuntó.

No fueron invitados

También lamentó que los comuneros, que son los propietarios mayoritarios de los terrenos afectados, no hayan sido invitados a las reuniones con el director del IGVS, Daniel Pino, para abordar la construcción del polígono industrial. Después del próximo encuentro, que se celebrará el día 7 de noviembre, los comuneros tienen previsto celebrar una reunión para ver las acciones a emprender en caso de que no se cambie de ubicación para el parque empresarial.

EL DATO

Otros motivos

Otro de los argumentos expuestos por Santiago Suárez para rechazar la ubicación propuesta para el polígono industrial en la zona de Cans es la cercanía de la playa de Aguieira, molinos y un río .

27 oct 2007 / 00:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito