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Luisa Candedo: “Los políticos no rentabilizan bien Internet”

Organizadora de las Jornadas Política2.cero

Twitter o Facebook han revolucionado el mundo de la comunicación, pero la clase política española, salvo escasas excepciones, sigue prácticamente al margen. Luisa Candedo ultima estos días la organización de uno de los mayores eventos celebrados en España sobre márquetin político aplicado a las redes sociales. Las Jornadas Política2.cero, que se celebrarán entre el miércoles y el jueves en Santiago, reunirán a especialistas y estrategas de la comunicación que analizarán las posibilidades de estas poderosas herramientas para la movilización del electorado.

¿Qué tal uso hacen de las redes sociales los políticos españoles?

Existen varios estudios en los que se realizan análisis de las pasadas elecciones y constatan que están un poco retrasados. La mayoría lo que hace es crear sus perfiles durante la precampaña y la campaña y una vez que acaba la contienda electoral el perfil queda muerto. Además lo utilizan como una comunicación 1.0, es decir, de forma unidireccional, cuando el gran valor de las redes sociales es que son bidireccionales y les permitirían estar en contacto con los ciudadanos.

¿Deberían tomar ejemplo de Obama?

El caso de Obama en Estados Unidos se va a tratar en las jornadas. Fue una revolución a nivel mediático, el ahora presidente norteamericano empezó a usar las redes sociales durante la campaña adaptándose según la red social que manejaba. Muchos de los fondos que recaudó los logró dólar a dólar.

¿Cómo podrían mejorar sus estrategias de márquetin 2.0?

La política actualmente está un poco obsoleta, parece que consiste en hablar y autoescucharse. Las redes sociales les permitirían estar en contacto minuto a minuto con los ciudadanos.

Muchos políticos confían en su equipo de comunicación la gestión de sus perfiles en redes sociales. ¿Se equivocan?

Desde mi punto de vista cometen un error, los ciudadanos que se comunican con ellos esperan que les contesten de forma personal. Entiendo que no pueden estar todo el día enganchados a las redes sociales, pero deberían aplicarse un poco más.

¿Cree que esa falta de atención hizo que les cogiese por sorpresa la aparición de un movimiento 15-M gestado principalmente a través de la red?

El 15-M nos sorprendió a todos. Fue una demostración más de la fuerza que tiene la web 2.0 después de lo ocurrido en países del mundo árabe como Egipto. Mucha población está ya acostumbrada a recibir la información al minuto.

Una de las reivindicaciones del movimiento es el uso de estas tecnologías para favorecer una democracia más participativa. ¿Cree que las redes sociales serán capaces de cambiar el concepto tradicional de democracia?

La democracia 2.0 es necesaria, los políticos tienen que escucharnos. Todos queremos que nuestros gobernantes sepan lo que queremos. Ha pasado ahora con el debate sobre la reforma de la Constitución, las reformas no pueden ser hechas desde arriba hacia abajo, los ciudadanos tenemos derecho a opinar.

La democracia 2.0 es necesaria, los políticos tienen que escucharnos. Todos queremos que nuestros gobernantes sepan lo que queremos. Ha pasado ahora con el debate sobre la reforma de la Constitución, las reformas no pueden ser hechas desde arriba hacia abajo, los ciudadanos tenemos derecho a opinar.

¿Y qué pasa con los ciudadanos que no usan Internet?

Una cosa no excluye a la otra, tiene que seguir existiendo el 1.0, la política tradicional, el contacto físico es imprescindible.

Algunos ponentes

Paz Pérez Pernas Exdirectora de Google España y Portugal y fundadora del gabinete de comunicación Creativatotal.com disertará sobre las diferencias del márquetin ‘on-line’ y el tradicional.
José Antonio Rodríguez Conocido en Twitter como ‘alcaldejun’, es uno de los paradigmas del uso de las redes sociales para hacer política desde su Ayuntamiento de la provincia de Granada.
Cristina Cifuentes La vicepresidenta de la Asamblea de Madrid es otra de las políticas con mayor actividad en Internet.
Alberto Seoane Dinamizador del evento Composteews, es uno de los principales expertos gallegos en la web 2.0

12 sep 2011 / 00:00
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