Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Una madre denuncia que obligan a su hijo a utilizar en el colegio un libro en gallego

La mamá de Diego presentó una queja acompañada de Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe // Dice que su hijo no se le permite utilizar un manual en castellano en la asignatura de coñecemento do medio, que se imparte en gallego como impone el Decreto del Plurilingüismo

    Una madre, acompañada de la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, ha denunciado la supuesta "discriminación" que padece Diego, su hijo de seis años, a quien su profesora le impide usar el libro en castellano de la asignatura de Coñecemento do Medio, cuya impartición esta fijada en gallego por el Decreto del Plurilingüismo en la enseñanza no universitaria.

    Begoña -la madre del menor- ha explicado que esta situación comenzó en el inicio del presente curso escolar y que la profesora de la asignatura llegó a recriminar a "gritos" al pequeño que no utilice el libro que establece la legislación. Según denuncia la madre, el niño "no puede trabajar" en el aula con su propio material en castellano y se ha sustituido el libro "por unas fotocopias".

    La situación es tal, asegura Begoña, que el pequeño llegó a decirle a su progenitora frases como "Mamá, esta noche soñé que mi profe me quitaba el libro de las manos". Asimismo, asegura que la profesora decidió no darle clase de Coñecemento do Medio a todo el grupo hasta que el joven dejara de llevar el libro en español. "Siento que mando a mi hijo al campo de batalla", afirma.

    Para denunciar esta situación, ha presentado cinco escritos ante el centro y la Inspección educativa y solicitó personalmente al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, que proponga una solución, durante una charla que ofreció en la ciudad de A Coruña. Por otro lado, tras una reunión con la jefa territorial del ramo, esta le aclaró que sus hijos deben usar el libro establecidos para la materia y le recriminó que haga "política" con el pequeño.

    Finalmente, abogó por presentar un recurso de alzada que, de no resolver la situación, desembocará en un recurso por la vía contencioso-administrativa para que sea un juez quien dictamine si, con la legislación vigente, se le puede impedir a un niño utilizar un libro en una lengua oficial en clase.

    "Intereses económicos". En la misma rueda de prensa, Gloria Lago intervino para recriminar a la Consellería que mientras "estos niños tienen problemas" se permita "el uso de libros en gallego" para materias en castellano y no al revés, además de consentir que 4.500 docentes "incumplan el decreto" al asegurar que seguirán impartiendo sus clases en gallego.  "Puede haber unas consecuencias difíciles de demostrar", afirma.

    De este modo, ha denunciado que la Xunta "omite" la vigilancia del cumplimiento del decreto del plurilingüismo en la enseñanza y "prohíbe" a los alumnos usar los libros y realizar los exámenes en el idioma "de su elección", una premisa que se incluía "en el programa electoral del PP".

    Lago ha contrapuesto esta situación, además, con las subvenciones a editoriales para elaborar material didáctico en lengua gallega y con las declaraciones realizadas por el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, y el propio Jesús Vázquez durante los días posteriores a la presentación del anteproyecto de decreto.

    "Hasta el miércoles de esa semana se afirmó en prensa que habría libertad de lengua para el uso de los libros, pero tras una reunión, aparentemente privada, de Anxo Lorenzo con los editores el miércoles 17 de marzo, el discurso cambió radicalmente, de lo que podría deducirse que han pesado más los intereses económicos de un sector que los compromisos electorales y la mejor formación de los alumnos", asegura la asociación.

    24 mar 2011 / 14:06
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito